Actualidad

La “ Domus Templi” se fortalece con el Centro de Interpretación “Los Templarios” en Monzón

Este sábado está prevista la inauguración del Centro de Interpretación ? Los Templarios?, que será la principal referente dentro de la Domus Templi que configuran los ayuntamientos de Miravet, Lleida, Monzón, Tortosa y Peñíscola, con el fin de poner en valor el legado de la Orden del Temple. Además, se aprovechará la jornada para realizar el V Homenaje a Guillem de Mont ?rodon, quien fuera tutor de Jaime 1º, según ha explicado el concejal de Turismo, Manuel Campo.

El programa de actividades contempla un desfile medieval a cargo de las cofradías de Castellón y Monzón en un total de cuatro, dónde se pondrán trajes de época y personajes que interpretan a nobles de ese tiempo, para realzar el acto se piden que se engalanen los balcones. Una vez en el Castillo de Monzón se procederá a la inauguración del Centro de Interpretación de los Templarios con la presencia de representantes de la Ruta del Temple de Peñíscola, Miravet, Tortosa y Lleida. Además se ha previsto actuaciones musicales de la Banda Municipal ? La Lira? y de Arpa y Canto de Ana Carpintero y Gloria María Martínez. Desde Muret llegará un espectáculo de antorchas y fuego con Pasarelle.

Por otra parte, se estrenará el audiovisual sobre Jaime 1º que fue grabado en Monzón con la participación de actores locales y que narra la resistencia de la Orden a su desaparición. Los grupos Divina Comedia y Trotamundos, también, estarán presentes en la jornada del sábado.

El Centro de Interpretación, al margen del audiovisual, explica la historia de la Orden en la Corona de Aragón y sus orígenes. Los elementos están preparados para poderse leer de tal forma que hay una explicación sencilla, otra más complicada y otra tercera con muchos datos, según María Ángeles Mur, guía del Castillo.

El coste del Centro ? Los Templarios? ha rondado los cuatrocientos mil euros y se ha contado con el Proder, IberCaja, Diputación de Huesca y Ayuntamiento de Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00