Actualidad

El Otoño cultural de la librería la Unión de Jaca comienza con un diálogo sobre “historia y ficción”

Por segundo año consecutivo la librería La Unión de Jaca, a través de la recién creada Asociación Cultural Pirineum, organiza el ?Otoño Cultural. Diálogos con el Autor?, una iniciativa cultural que acerca a nuestro territorio a escritores de ámbito nacional con el objetivo de establecer debates sobre temas relacionados con el mundo de la literatura, la edición y la actualidad en su sentido más amplio. Este viernes comenzará este ciclo con un diálogo entre los historiadores y escritores Julián Casanova y José Luis Corral, titulado ?Historia y ficción. El revisionismo histórico?.

Juan Gavasa, de la librería La Unión, ha indicado que el éxito del pasado año les ha llevado a organizar una segunda edición del otoño cultural, diálogos con el autor. La novedad de este año es la creación de la Asociación cultural Pirineum, con la que se pretende, según ha afirmado Gavasa, ?abrir una nueva vía de organización de eventos relacionados con la cultura, la comunicación y la edición?.

El ?Otoño Cultural? comenzará este viernes día 4 de noviembre a las 20:30 horas en el Casino de Jaca (C/Echegaray), con la charla que mantendrán los historiadores y escritores Julián Casanova y José Luis Corral. El revisionismo al que se está sometiendo la historia reciente de España y las diversas visiones divulgadas sobre la Guerra Civil serán los ejes sobre los que versará su charla. Este año se han organizado 4 charlas que se desarrollarán tres viernes de noviembre y el 2 de diciembre. La actividad cuenta con el patrocinio de la Comarca de La Jacetania y la colaboración del Ayuntamiento de Jaca, Bodegas Enate y el Hotel Jaqués.

El día 11 de noviembre el otoño cultural reunirá a Espido Freire y Fernando Rivarés. El día 18 el diálogo estará protagonizado por Soledad Puértolas y Eva Almunia y finalizará el ciclo el 2 de diciembre, con una jornada sobre el Pirineo, en la que participarán Severino Pallaruelo y Eduardo Martínez de Pisón.

El ?Otoño Cultural? reúne a dos escritores en torno a un diálogo que no tiene más límite que el del propio tiempo designado para el acto. La tradicional fórmula de la conferencia se sustituye por una charla abierta en la que notables personajes de la vida cultural española muestran sus puntos de vista sobre los más diversos aspectos de la actualidad. La exitosa experiencia de la primera edición, donde la respuesta del público fue excepcional, ha sido decisiva para organizar esta segunda edición

De este modo se logra el doble objetivo de acercar a Jaca a importantes escritores nacionales, lograr el siempre complejo diálogo entre autor y lector, y conocer la opinión y el análisis de privilegiados testigos de la vida pública española. Las sensibilidades recogidas en la pasada edición indican que el ciudadano de la comarca tiene gran interés por conocer de cerca a escritores de primer nivel, y que encuentran en eventos como éste una oportunidad única de departir con privilegiados interlocutores de difícil acceso desde la periferia española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00