La Asociación Río Aragón denuncia “el expolio del Río Aragón por la Comunidad de Riegos de Bardenas”

2005110202 rio aragon.jpg

La asociación Río Aragón indica que ?durante la campaña de riegos 2003-2004, el sistema de Bardenas recibió desde Yesa 127 hm3 para producción hidroeléctrica, agua suficiente para abastecer Zaragoza durante año y medio. El aprovechamiento hidroeléctrico les reporta unos beneficios de entre 420.000 y 480.000 euros anuales, con los que pagan una parte de las increíblemente baratas tarifas del agua que consumen regando?.

Tras una reciente visita a la zona de la presa el Sr. Lambán (Presidente DPZ), Sr. Ciudad (Presidente regantes Bardenas) y Sr. Alonso (Presidente CHE) destacaron la posible compensación con más aprovechamientos hidroeléctricos a los regantes. Hay que recordar que éstos mismos regantes impidieron que la presa actual no tenga producción hidroeléctrica.

Ante estas noticias, Río Aragón denuncia ?La privatización descarada de las aguas del río Aragón a favor de un territorio (Bardenas) que, lejano a la cuenca natural del río, obtiene suculentos beneficios mientras los pueblos afectados por el embalse no reciben nada?.

?Que los regantes paguen- dice Río Aragón- una ridícula tarifa por hectárea regada y no por cantidad de agua consumida. Esto favorece el despilfarro en Bardenas, ejemplo de sistema ineficaz y obsoleto, donde se riega en un 85% a manta, con consumos que pueden llegar a los 10 millones de litros anuales por hectárea, el equivalente a las necesidades de 40.000 personas al día?.

?El favoritismo y oscurantismo de los cargos públicos que, como el Sr. Lambán y el Sr. Alonso, permiten y fomentan estos desequilibrios entre territorios, beneficiando siempre a los mismos (Bardenas) en contra de los únicos que han sufrido los perjuicios del embalse, los pueblos de la Canal de Berdún?, señala Río Aragón.

La Asociación Río Aragón ?sigue apostando por la justicia, el ahorro y la modernización a la hora de aprovechar las aguas del río Aragón y no podemos consentir que sigan despilfarrando agua ni que inunden más nuestro territorio. La construcción de embalses en Bardenas junto a la imperiosa modernización del regadío solucionaría esta cuestión, tal y como se plantea en las alternativas de la Fundación Nueva Cultura del Agua?.

Ante la incapacidad de nuestros gobernantes- afirma la asociación- de aplicar políticas realmente modernas y respetuosas con los territorios de montaña, serán los Tribunales de Justicia los que, como en Santaliestra, tengan la última palabra. El recrecimiento de Yesa será juzgado muy pronto y a buen seguro será declarado ilegal. Que nadie se sorprenda cuando esto ocurra.

Comentarios