Actualidad

Aínsa solicita el amparo del Gobierno para recuperar los Bienes de la Franja

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, el senador del Grupo Parlamentario Popular por Huesca, Rodolfo Ainsa, ha formulado una pregunta a la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, para conocer qué opinión le merece al Gobierno la situación creada por la sentencia dictada por el Vaticano en la que exige a la Diócesis de Lérida la devolución de los ?Bienes de la Franja? a la Diócesis de Barbastro-Monzón.

Aínsa, tras escuchar la respuesta de la ministra a su pregunta y comprobar que no aportaba ninguna solución, comenzó su intervención recordando el artículo primero del Acuerdo sobre asuntos jurídicos, de 3 de enero de 1979, donde se dice que ?el Estado Español reconoce a la Iglesia católica el derecho a defender su misión apostólica y le garantiza el libre y público ejercicio de actividades que le son propias y, en especial, las del culto, jurisdicción y magisterio? para después solicitar ?desde su ignorancia, por no saber a quién debe dirigirse para obtener una contestación, una solución para este problema que planteaba?.

El senador popular recordó que han sido dos las Instituciones que han participado en este problema ?la Diputación de Lérida y el Gobierno de la Generalitat y a este portavoz, la única solución que le queda es echar mano del Gobierno de España, para que actúe basándose en el mencionado Acuerdo de 3 de enero de 1979 y en las líneas de actuación que marca el Código de Derecho Canónico, que en su artículo 1.257 dice que todos los bienes temporales que pertenecen a la Iglesia Universal o a la sede apostólica son bienes eclesiásticos y se rigen por los cánones del propio derecho canónico, así como por los Estatutos?.

?Si la Iglesia nos dice que estas 113 piezas hay que devolverlas a la Diócesis de Barbastro-Monzón, interviene la Diputación Provincial de Lérida y dice que no; interviene el Gobierno de la Generalitat y dice también que no, dígame usted qué amparo tiene este senador ?preguntó Rodolfo Ainsa- para reclamar los bienes de su tierra y de su provincia. ¿Qué pasa ?dijo dirigiéndose a la ministra- que para Salamanca sí y para la Iglesia y sus bienes no? Son bienes que tienen la custodia de la provincia de Lérida pero no la propiedad, que se ceden para su custodia y reclamamos la propiedad, por eso solicitamos el amparo del Gobierno, para que esos bienes vuelvan al lugar de donde nunca debieron salir?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00