Actualidad

El ayuntamiento de Monzón instará al Obispado de Lleida a devolver los bienes

El Par ha presentado una moción para su debate en el pleno de Monzón por el que el Ayuntamiento, en caso de aprobarse, instaría al Obispado de Lérida a cumplir, una vez sobrepasado el plazo dado, con la resolución adoptada por la Congregación de Obispos de Roma y por tanto devolver, con la mayor celeridad posible, los bienes artísticos depositados en el Museo Diocesano de Lérida a la Diócesis Barbastro-Monzón para su exposición en los bajos de la Casa Parroquial de Monzón habilitados para tal efecto.

En los antecedentes se apunta que ante las informaciones aparecidas en distintos medios informativos acerca de la reticencia del Obispado de Lérida por cumplir con el acuerdo de la Congregación de Obispos de Roma que obliga al citado obispado a devolver los bienes artísticos propiedad del obispado Barbastro-Monzón, el Grupo del Partido Aragonés del Ayuntamiento de Monzón no puede si no exigir al . Obispo de Lérida cumpla la resolución que se acordó.

La vuelta de los bienes al Obispado aragonés es lo legítimo al ser el propietario real de los mismos, así como es igualmente legítimo que los ciudadanos del Obispado de Barbastro-Monzón puedan disfrutar de sus reliquias.

Particularmente es para la ciudad de Monzón una ocasión inigualable y un orgullo el tener en depósito en la Casa Parroquial para su pública exposición dichas obras de arte, un fin largamente deseado ya no sólo por las corporaciones que precedieron a esta si no también por los ciudadanos de Monzón que ven como se les devuelve algo que es suyo.

Además es importante para la ciudad de Monzón el contar con un nuevo reclamo turístico que sumar a su catedral, su castillo, con el Centro de Interpretación Templario a inaugurar próximamente, y a su oferta museística con este nuevo reclamo cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00