Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

Las repercusiones de la Cumbre Hispano Francesa en Aragón centran la sesión plenaria de las Cortes

La comparecencia del presidente aragonés Marcelino Iglesias, (jueves) para hablar de las repercusiones en la Comunidad Autónoma de la Cumbre Hispano Francesa, celebrada recientemente en Barcelona, centrará la sesión plenaria de las Cortes de Aragón . El consejero de Obras Públicas informará de los motivos y consecuencias del cese del consejero delegado de la Sociedad Zaragoza Alta Velocidad Los parlamentarios también abordarán la aprobación del Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente sobre el proyecto de Ley de Vías Pecuarias

Iglesias hablará en concreto, y a petición de PP y CHA, de los resultados de esta cumbre en relación con la Travesía Central por el Pirineo. En este encuentro hispano-francés, que tuvo lugar el 17 de octubre en la capital catalana, se firmó un Plan de Acción para el desarrollo de las travesías pirenaicas por el que, tanto España como Francia, se comprometen a abrir una nueva etapa de colaboración. En este plan se habla, entre otros asuntos, de la conexión por carretera Zaragoza-Somport-Pau y de la ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau.

Asimismo, comparecerá el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Javier Velasco, a petición del PP, para informar sobre los motivos del cese del consejero delegado de la Sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), Andrés Cuartero, y de las consecuencias que, del mismo, pueden derivarse en el plan de obras que se está llevando a cabo por dicha sociedad. Como se recordará, Cuartero fue cesado de su puesto el pasado 6 de octubre, y en su sustitución se nombró a José Luis Abad Martínez.

Previamente a estas dos comparecencias, los diputados debatirán el Dictamen de Medio Ambiente sobre el proyecto de Ley de Vías Pecuarias, una iniciativa que tiene por objeto ordenar y regular el uso de estos espacios, asegurando su adecuada conservación. Además, abre la posibilidad de que las comarcas puedan gestionar las cabañeras ?que serán de titularidad autonómica- que discurran por sus delimitaciones.

Asimismo, se aprobará, si procede, el informe acerca del grado de cumplimiento del Presupuesto de las Cortes de Aragón del ejercicio 2004.

La sesión plenaria de se completará con la votación de tres mociones, relativas al sector de la nieve, a la política general del Gobierno aragonés en relación con los seguros agrarios y ganaderos, y a las listas de espera en la sanidad pública aragonesa, presentadas por PP, CHA e IU respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00