Actualidad

El Consejo Fluvial de Pesca de Aragón reduce el cupo de truchas por pescador y día

En la reunión celebrada este miércoles uno de los puntos que más debate suscitó fue la propuesta por parte de la Administración de la reducción en el número de capturas de la pesca de la trucha. Se fija en pasar de 6 piezas actuales a 4, aunque finalmente se llegó a un acuerdo en 5 truchas por pescador y día La temporada comenzará el 19 de marzo tercer domingo y concluirá el 31 de agosto.

La representación altoaragonesa de la Federación, ha hecho una defensa de la no variación del cupo de truchas exponiendo varias alegaciones que no sirvió de mucho. Tras una larga discusión, la Dirección General decide propuso que se quede en 5 el número de capturas para la temporada 2006, pero revisable para el próximo Consejo. En el resto de normativa no hay variaciones reseñables tan solo algún nuevo tramo de captura y suelta, supresión de algún vedado y poco más.

El alargo de la temporada durante el mes de septiembre en los capturas y suelta, para que en vez de terminar el 15 del mismo mes se amplíe hasta el final, propuesto por los clubes de Huesca y otras entidades del Consejo, queda pendiente de la postura que adopte la Administración que la estudiará. La temporada de Pesca en aguas declaradas de Alta Montaña comenzará el 1 de junio, hasta el 31 de agosto.

Santiago Pablo Munilla expuso las directrices a seguir emanadas de la Consejería en cuestión de la Pesca en Aragón y a ir comentando las diferentes propuestas que les habían sido remitidas por los Servicios Provinciales, FAPyC y otras entidades. Se fueron desgranando, comentando las mismas, siendo muy pocas las novedades, ya que el Plan General de Pesca está muy estudiado desde años anteriores.

Igualmente se habló de la propuesta realizada al Consejo Fluvial para su traslado al Consejero Alfredo Boned, por parte de la Federación Aragonesa de Pesca a través de la provincia de Huesca de que estudie y apruebe la gratuidad de la Licencia de Pesca para los niños y niñas hasta los 14 años fue muy bien acogida por todos los presentes y se espera que en breve tiempo pueda ser una realidad.

A lo largo de la sesión se expresó en varios momentos, por parte de varios colectivos la falta de guardería para la vigilancia de los ríos. Sí se dejó bien claro que se ha mejorado, pero que con los Agentes de Protección de la Naturaleza existentes hoy en día son totalmente insuficiente ya que no pueden llegar a todo y se sigue demandando un aumento de plantilla y que sean APN específicos para la vigilancia de nuestra riqueza piscícola.

La reunión estuvo Presidida por el Director General de Medio Ambiente Alberto Contreras, El Presidente de la FAPyC Ramón Rodríguez, el Jefe de Servicio de Pesca Santiago Pablo Munilla, representantes de las distintas Confederaciones Hidrográficas, Dirección General de Deportes, Universidad departamento de Veterinaria, AEMS, Federación Aragonesa de Pesca Delegaciones Provinciales y Servicios Provinciales de Medio Ambiente. Por la parte altoaragonesa han asistido por Federación Ángel Cetina como Delegado Provincial y José Pablo Manau como representante de los clubes de Huesca y Técnico de la Federación, y por el Servicio Provincial de Medio Ambiente los Ingenieros Técnicos José Mª García y Lorenzo Ferrer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00