Debate de posiciones políticas sobre el nuevo Estatuto de Cataluña en el pleno de la DPH

2005110303 pleno DPH.JPG

El proyecto del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña ha centrado el debate en el pleno de la Diputación Provincial de Huesca. El Partido Popular presentaba una moción en la que pedía que la institución se sumase al rechazo a este proyecto de Estatuto que planteaba en su texto; CHA, PAR y PSOE han votado en contra de la propuesta de los populares. Un pleno que ha estado presidido por el vicepresidente, Miguel Gracia, ante la ausencia del presidente, Antonio Cosculluela, por asuntos personales

El grupo popular hablaba de ruptura de la soberanía nacional, de la caja única de la Seguridad Social, de dar más recursos a los que más tienen... argumentos que no convencían al resto de grupos.

Chunta Aragonesista sostenía que propuestas como la del PP, sólo fomentan el inmovilismo y el enfrentamiento entre comunidades.

El Partido Aragonés recalcaba su idea de que el debate del pleno iba más allá de la propia Diputación, y criticaba que se utilizase la institución para debatir el futuro Estatuto de otra comunidad mientras Aragón todavía no tiene proyecto del suyo.

Por su parte los socialista defendían su negativa a la propuesta popular argumentando que los populares sólo quieren crear alarma anunciando una ruptura de España que este proyecto de Estatuto no propone.

Por último, los populares lamentaban que se hubiese rechazado su propuesta y dicen que demuestra que el resto de grupos de la Diputación no quiere profundizar en un debate sobre este proyecto de Estatuto.

En este pleno se han visto de nuevo dos bloques: el Partido Popular se quedaba solo en la defensa de su moción; y CHA, PAR y PSOE votaban en bloque en contra de la iniciativa popular.

El Pleno de la Corporación provincial también ha dado el visto bueno a un acuerdo con el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) en formación, consultoría y asesoría global. El ambicioso plan en investigación y desarrollo supone la continuidad de una línea de colaboración con instituciones regionales y estatales para la implantación definitiva de los servicios de gobierno electrónico en la provincia de Huesca a finales del próximo año.

Comentarios