Actualidad

Monzón aprueba sus presupuestos de 2006

El día 1 de enero el Ayuntamiento de Monzón tendrá en vigor sus presupuestos una vez que han salido adelante con los votos a favor de PSOE, Cha y Par y los votos en contra del PP ( no estaba el representante de IU). El documento prevé más de 14 millones de euros de ingresos y gastos con un anexo inversor de cinco millones de euros, a los que hay que añadir los presupuestos de los patronatos y entes autónomos.

Nicolás Fortuño, portavoz del PP, ha señalado que su grupo ha votado en contra, ya que no son creíbles ni ilusionantes, ya que nos hay proyectos nuevos y los que hay se ven año tras año. Para ello , ha criticado la memoria de Alcaldía señalando que se resume en siete líneas y media el futuro de la ciudad y ha dicho que era mediocre. Además, ha denunciado la falta de rigor en las previsiones de gastos, ya que deja prácticamente igual partidas como en el 2005 y que ya se han sobrepasado en octubre. Lo mismo pasa en ingresos irreales como aumentar la recaudación del Impuesto de Construcciones, que se sube un 6,67%, en un cien por cien pasando de 500.000 euros a un millón del 2005 al 2006

El alcalde de la ciudad, Fernando Heras, ha señalado que existe una mejor gestión y que los ingresos al final de 2005 con las previsiones habrá muy poca variación, al margen que espera que el incremento de la construcción haga que se pueda recaudar el ICO como está previsto. El alcalde ha pedido que la valoración de la gestión se haga a los cuatro años y no ahora, y critica que el PP esté instalado en el no por el no.

Estos presupuestos, según defiende Fernando Heras, son inversores ya que suponen la ejecución de la avenida de Pueyo ( tras aprobar en esta sesión las contribuciones especiales), el parque de la Jacilla, la Plaza Mayor e inversiones en los polígonos industriales. Con respecto a la aportación de otras administraciones, el alcalde ha señalado que comparando las aportaciones de los dos primeros años del PP y sus dos primeros años en similares condiciones se han multiplicado en la actualidad frente a los años 90.

En la sesión ordinaria se ha aprobado la modificación de las Ordenanzas para el 2006 que se sitúan en un 2% de aumento por debajo de la previsión del IPC por lo que hay menor presión a los ciudadanos, además se sigue con el concepto de progresividad fiscal aplicado a los impuestos como ICO y Licencias Mayores que suben más del 6% y se congela la tasa municipal del agua del recibo municipal donde se aplica el canon de saneamiento de la DGA. En este punto el PP se ha abstenido, indicando Nicolás Fortuño, que son unas tasas virtuales, ya que no cuadrarán las previsiones de recaudación y que al final el ciudadano va a notar más presión del 2% ya que, por ejemplo, la subida del ICO acabará repercutiendo en el precio de la vivienda. Cuestión desmentida por el equipo de Gobierno que defiende que al haber más suelo cuando se apruebe el PGOU y se construyan las 200 VPO habrá un ajuste en los precios.

El único punto que no salió adelante fue el correspondiente a las contribuciones de Molino de Pena, ya que no hubo mayoría absoluta al abstenerse PP y CHA.

Por último, se aprobó por unanimidad la moción del Par por la que el Ayuntamiento de Monzón insta a la Diócesis de Lérida a devolver el patrimonio emigrado ya que se ha superado el plazo dado por la Congregación de los Obispos, como apunta Manuel Campo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00