Actualidad

El paro sube en Aragón en el mes de octubre

Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, el paro registrado en Aragón a día 31 de octubre es de 41.463 personas, 2.494 personas más que el mes anterior, lo que supone un aumento del 6,39%. El aumento del paro registrado se produce en las tres provincias, siendo el mayor el aumento en Huesca (+7,30%)

Respecto al mismo mes del año anterior1, la variación de inscritos como parados en las oficinas de empleo se sitúa en el 5,42%, mientras que la media nacional experimenta una reducción del 1,11%.

Por sectores de actividad económica, el mayor aumento del número de parados con respecto al mes anterior se produce en Agricultura (+27,97%), seguido de Servicios (+7,89%), Industria (+5,85%) y Construcción (+4,22%). Si se compara con el mismo mes del año anterior, el mayor aumento también lo representa el sector agrícola (+39,32%), seguido de Construcción (+13,97%) y Servicios (+6,51%); en el sector industrial el paro disminuye en un 0,41%.

A nivel provincial, si se observa la evolución con respecto al mes anterior por sectores, destaca el aumento del paro en el sector Servicios en Huesca (+11,10%) y Teruel (+10,19%), así como en el sector agrícola en Zaragoza (+41,30%). El único descenso de paro significativo se produce en Teruel en el sector de la Construcción (-3,98%). Con respecto al año anterior, las tres provincias experimentan significativos aumentos tanto en Agricultura como en Servicios, si bien disminuye el paro en la Industria de Huesca y Teruel.

Los trabajadores parados sin un empleo anterior disminuyen, tanto con respecto al mes anterior (-8,17%) como al año anterior (-8,30%).

Ateniendo a las variaciones porcentuales con respecto al mes anterior según el sexo, el aumento del paro masculino (+6,70%) es ligeramente superior al femenino (+6,21%). Según la edad, el mayor incremento lo experimentan los menores de 25 años (+9,44%).

A la hora de analiza y valorar estos datos, conviene, en primer lugar, recordar que el paro registrado hace referencia al número de personas que buscan voluntariamente un trabajo mediante las oficinas del servicio público de empleo y que cumplen una serie de requisitos para ser consideradas como paradas.

Esto hace que las variaciones que se producen en estos registros reflejen una situación más compleja que el aumento o descenso del desempleo en nuestra Comunidad Autónoma. Además, hay otros factores que también pueden influir en estas variaciones, como son:

el incremento de expectativas de encontrar empleo que puede producir la inminente apertura de una nueva empresa.

- la mayor confianza en el servicio público de empleo como herramienta útil para encontrar un trabajo.

- las ofertas aparecidas en prensa relacionadas con la Expo y gestionadas por el Inaem.

- la necesaria inscripción como parado para poder hacer uso de determinadas ofertas formativas públicas.

La manera más correcta de conocer la evolución del mercado de trabajo es acudir a la EPA, ya que los datos que ésta proporciona reflejan con mayor realidad la situación socio-laboral en un periodo determinado, sobre todo si se tiene en cuenta que desde el primer trimestre de este año el sistema informático del Sistema Nacional de Empleo (el SISPE) ha cambiado y todavía se están produciendo reajustes. Además, se trata de la fuente oficial que utiliza la Unión Europea para publicar los datos comparativos de las tasas de paro de los diferentes países comunitarios.

Partiendo de que la tasa de paro ha disminuido respecto al periodo anterior (ha pasado del 6,28% al 5,26%), la información de los desempleados inscritos en las Oficinas de Empleo presenta las siguientes características:

En el sector primario, la causa del fuerte aumento del paro la encontramos en la finalización de algunas campañas agrícolas. Además, este sector ofrece elevadas expectativas para los trabajadores inmigrantes que se inscriben como demandantes de empleo en las oficinas de Aragón.

En la construcción, el mayor incremento se produce en la provincia de Zaragoza debido, en buena parte, a las expectativas de trabajo que están generando las inminentes obras de la Expo. Esto hace que los trabajadores del sector se inscriban en las oficinas de empleo. Además, cabe destacar el fin de la construcción de un tramo de la autovía de Teruel, cuyos trabajadores pasan a formar parte del paro registrado.

El sector servicios es el que acumula el 80% del incremento del paro, lo cuál se puede explicar, en parte, por la finalización de los contratos ligados al periodo estival. Aquí se incluyen los contratos de sustitución que se realizan durante los meses de verano, tanto en el sector privado como en el público (interinajes). También conviene señalar el fin de la contratación originada por las Fiestas del Pilar de Zaragoza.

El incremento del paro en el sector industrial se concentra, en su totalidad, en la provincia de Zaragoza. En concreto, es la oficina de Calatayud la que experimenta el mayor aumento debido, en parte, al cierre de la empresa SOFY, que ha dejado sin empleo a más de 50 personas.

Contratación

Durante este mes se han realizado en Aragón 39.112 contratos, lo que supone un descenso del 11,34% con respecto al mes anterior y un aumento del 4,71% con respecto al mismo mes del año anterior. En el conjunto de España, se ha producido un aumento en la contratación, con respecto al mes anterior del 1,19%, y un aumento, con respecto al mismo mes del año anterior, del 11,22%.

Si se atiene al tipo de contratación, se produce un descenso, con respecto al mes anterior, de la contratación indefinida (-0,78%). Sin embargo, si se comparan la contratación indefinida con la producida el mismo mes del año anterior, esta experimenta un incremento del 14,03%. A nivel nacional, se produce un incremento en la contratación indefinida, tanto respecto al mes anterior (+6,73%), como respecto al año anterior (+15,95%).

Por provincias, disminuye la contratación total en Huesca en un 3,42%, en Teruel disminuye en un 2,36% y en Zaragoza en un 13,32%. Si se compara con el mismo mes del año anterior, la contratación en Huesca aumenta en un 3,67%, en Teruel aumenta en un 10,91% y en Zaragoza aumenta un 4,31%

En lo que a contratación indefinida se refiere, la provincia de Teruel es la que presenta una evolución más favorable, ya que aumenta en un 16,01% con respecto al mes anterior, y un 21,90% con respecto al mismo mes del año anterior. En la provincia de Huesca, la contratación indefinida se reduce en 4,44% respecto al mes anterior y un 2,02% respecto al mismo mes del año anterior. En la provincia de Zaragoza, la contratación indefinida se reduce un 1,84% respecto al mes anterior, pero sin embargo aumenta un 16,69% respecto al mismo mes del año anterior.

1 El dato de paro del año anterior está calculado según una reconstrucción con criterios SISPE hecha por el Servicio Público de Empleo Estatal

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00