Iglesias explica los acuerdos de la cumbre hispano francesa

2005110303 marcelino iglesias.jpg

El presidente del Gobierno de Aragón ha comparecido en las Cortes de Aragón, a petición del PP, para dar cumplida información sobre los acuerdos adoptados en la cumbre hispanofrancesa que se celebró el pasado día 17 en Barcelona. Iglesias ha indicado que se han creado buenos climas de trabajo con Francia y que se han arrancado compromisos

?En el lado francés no podemos actuar?, ha señalado Iglesias. Para resolver el problema de las conexiones transfronterizas ?sólo podemos crear un clima que haga imprescindible abrir las conexiones y mejorar las existentes?, ha añadido el presidente del Ejecutivo aragonés. Iglesias ha continuando manifestando que ?se han dado pasos adelante, seguramente no suficientes, pero pasos importantes?.

El presidente del gobierno autónomo ha señalado la importancia de los pasos transfronterizos entre Aragón y Francia debido a que el tráfico de mercancías ?esta creciendo por encima del 7,6% al año? y las previsiones para el 2020 es posible que ?se hayan duplicado?.

"FRACASO", SEGÚN LA OPOSICIÓN

Por su parte el PP, en la figura de su presidente en Aragón, Gustavo Alcalde, ha vuelto a recalcar ?que Iglesias va de fracaso en fracaso hasta la victoria final?, que la comparecencia de Iglesias se ha realizado ?a remolque de la oposición? y que el presidente del Ejecutivo va ?en otra dirección a la de la sociedad aragonesa?.

?Nuestras opciones están paradas, quietas y durmiendo el sueño de los justos mientras están madrugando otras propuestas?, ha añadido Alcalde. El líder del PP también ha señalado que ?las adecuaciones van a un paso cansino?. Alcalde también ha comentado que el PP ?trabajará hombro con hombro? con el Gobierno de Aragón en ?esta cuestión vital para Aragón?.

Bizén Fuster, presidente nacional de CHA, ha criticado ?los fracasos de la cumbre?. Las palabras de Fuster han sido parecidas a las del PP ya que Fuster ha indicado, refiriéndose a Iglesias, que ?lo estoy viendo circular en dirección contraria?. CHA no ha acusado del fracaso de la cumbre al presidente Iglesias sino que ?le acusamos de querer engañar a los aragoneses no reconociendo el fracaso de la cumbre?. Por último, Fuster ha manifestado que si quieren el apoyo de los aragoneses en estas cuestiones ?no se les puede engañar?.

El otro grupo parlamentario de la oposición, Izquierda Unida, ha expresado que ?hay que buscar los caminos para someter al gobierno francés a una tremenda presión?. Para ello, Adolfo Barrena, ha señalado a los grupos parlamentarios europeos como posible medida de presión en Bruselas para conseguir solucionar este problema que ?afecta a Aragón, España y Francia?.

Los grupos que apoyan al Gobierno, PSOE y PAR, han secundado las palabras que Iglesias ha expresado durante su intervención. Para el portavoz aragonesista, Javier Allué, ?nos queda una sensación de insatisfacción porque se esperaba más?. Para Allué esta situación se debe a ?la falta de peso específico de Aragón en el Estado y la UE?, pero no es una cuestión ?reprochable a Iglesias?. ?Tenemos la obligación de ser poco conformistas con lo conseguido?, ha añadido el portavoz del PAR quien ha apostado por seguir estrategias ?parecidas? a las que empleó Aragón para ?paralizar y evitar el trasvase del Ebro?.

Por parte del PSOE, su portavoz, Jesús Miguel Franco, ha comentado que ?es difícil que un problema tan atascado se pueda resolver de una manera fácil y sencilla?. Franco ha añadido que ?no es un problema de unos pocos, sino que es de España y Aragón?. Para el portavoz socialista ?el objetivo es convencer a Francia y se está intentando por los caminos que existen?. Por este motivo ha concluido manifestando que ?hay que convencer de la importancia que tiene cualquier avance en esta dirección?.

Comentarios