Actualidad

Objetivo cumplido en el curso de pesca infantil celebrado en Arguis

Finalizó el cursillo de iniciación a la pesca que se ha desarrollado en el embalse de Arguis en el coto deportivo-escuela durante tres días con una asistencia récord de cincuenta y dos jóvenes pescadores. La climatología nuevamente acompañó, aunque si llovió abundantemente el viernes y ello hizo que las aguas del embalse se enturbiaran. El sábado no hubo lluvia y pudieron realizarse las actividades programadas.

Al ser la última jornada nuevamente muchos padres, abuelos y familiares de los cursillistas, que han podido seguir las enseñanzas y buen hacer de estos futuros deportistas de la pesca y sobre todo comprobar la paciencia que han tenido este último día en que las truchas prácticamente no han colaborado, consiguiéndose únicamente cuatro capturas entre todos. Aun así comportamiento ejemplar de los alumnos y satisfacción entre los monitores.

El escenario ha estado perfectamente preparado para la actividad y ha respondido a medias en las dos primeras jornadas, aunque no con la cantidad de capturas que la organización hubiese deseado pero aun así han hecho pasar dos muy buenas mañanas a los jóvenes pescadores y como ya se ha expresado muy mal la jornada final, a pesar de la gran cantidad de truchas existentes.

En este último día, comenzó la jornada con el apartado de teoría que esta vez tuvo algo especial ya que la primera parte en lo referente a normativa fue explicada por un APN, José Andrés Sánchez, Coordinador de la OCA de Jaca, con su uniforme para que así lo conocieran los que por primera vez hacían el curso y además gran pescador con lo que les habló con la propia experiencia de pesca que el tiene. Atentos en todas sus explicaciones les repartió un librito con las clases de peces de nuestra comunidad, las que se pueden pescar y las protegidas. Les comentó los documentos que deben de llevar para poder pescar, lo que pueden y no pueden hacer, como cuidar a los peces, les habló de las normas de pesca, del respeto que se tiene que tener con la naturaleza. Al APN se le tiene que ver como un amigo, no está para sancionar, está para vigilar y asesorar, el que hace bien las cosas y cumple las normas no debe temer nada.

Tras la charla y coloquio con el agente forestal, tomó el relevo el deportista internacional Josetxo Martínez, que les habló de la pesca a mosca con cola de rata y realizó en presencia de los cursillistas una demostración de montaje realizando una imitación de pececillo conocido como estrimer de vistosos colores. Siguieron muy atentos las explicaciones que les daba este pescador de élite y le realizaron multitud de preguntas. Al mismo tiempo se les fue mostrando por técnicos de la Federación, materiales de montaje y otras modalidades de imitaciones de moscas ya confeccionadas, que sorprendieron a los jóvenes pescadores.

Tras preparar las cañas y aparejos se trasladaron al embalse para la clase práctica, divididos en grupos con sus monitores. El grupo de pesca a mosca con cola de rata fue dirigido en esta ocasión, por el propio Josetxo Martínez, que tras muchos intentos consiguió una captura, lo que demuestra la dificultad para conseguir capturas por las malas condiciones del agua por su turbidez. Se ha pescado a lo largo del curso preferentemente a dos modalidades con caña larga a cebo natural, empleando la lombriz de tierra y al lanzado con caña corta y cucharilla como cebo artificial.

Los muchos alumnos que realizaban por vez primera el curso se han iniciado en el montaje de las cañas y utilización de los carretes así como a lanzar en el embalse a las diferentes modalidades y tras los tres días han realizado grandes avances. Insistir de nuevo en otro punto que les ha llamado la atención y no es otro que la suciedad que han visto en las orillas del pantano y el poco respeto que hacen de la naturaleza los habituales usuarios del mismo, (la mayoría personas adultas) y que son pescadores. No olvidarán esas imágenes de suciedad. En esta jornada y ante la poca actividad de las truchas se hizo una pequeña recogida por parte de algunos de los cursillistas y monitores de latas y botellas en bolsas de basura que luego se depositaron en contenedores.

La Federación ha contado durante las tres jornadas del cursillo con más de doce personas entre técnicos y monitores y otros colaboradores como padres y abuelos de los cursillistas.

Finalizó el cursillo con la comida de clausura y entrega del diploma de asistencia y recuerdo y como ya viene siendo habitual se contó con la presencia de la mayoría de padres y bastantes familiares de los cursillistas. Casi ciento cincuenta personas. Hubo representación en la clausura, del Servicio Provincial de Medio Ambiente, de APN y de la CAI como patrocinadora del cursillo.

Tras la entrega del diploma y recuerdos, el Delegado Provincial Ángel Cetina clausuró el curso no sin antes agradecer sobre todo a los cursillistas su comportamiento y entusiasmo en aprender durante las tres jornadas, a los padres la confianza que depositan en la Federación Aragonesa y en los técnicos y monitores, lo que hace que no se pierda la ilusión y anima a proseguir en la promoción de este bello deporte entre los jóvenes.

A todos los monitores y a los que han ayudado en las clases, la Federación ha dado las gracias por su gran trabajo y esfuerzo realizado. A las entidades colaboradoras CAI, piscifactorías de Truchas del Segre y El Grado y al Servicio Provincial de Medio Ambiente les pidió que sigan ayudando como lo están haciendo, pues solo hace falta mirar las caras de los niños para verse totalmente recompensados. Satisfacción en la organización por el buen desarrollo que ha tenido la actividad y la colaboración del tiempo reinante.

Los objetivos del cursillo se han cumplido y ahora los alumnos tienen la posibilidad de seguir disfrutando de la pesca en este bello paraje de Arguis, pues la Federación hasta que se cierre en el mes de diciembre les regala los permisos de pesca cada vez que suban a pescar, para que sigan perfeccionado este deporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00