Actualidad

Dos millones de euros para el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha anunciado una inversión de dos millones de euros en actuaciones en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y los municipios de su zona de influencia, según el proyecto de Presupuestos aprobado por el Gobierno de Aragón y que será remitido a las Cortes autonómicas para su tramitación. Esta partida es complementaria y adicional a la cifra que transfiera el Estado dentro del proceso de traspaso de competencias que está en negociación.

De estos dos millones de euros, la mitad irá destinada a actuaciones e iniciativas que desarrollará directamente el Departamento de Medio Ambiente en este espacio de la Red Natural de Aragón, relacionadas con la conservación de hábitat, la biodiversidad o la investigación. La otra mitad se establecerá mediante convenios con los ayuntamientos de la zona de influencia, para actuaciones que fomenten el desarrollo socioeconómico sostenible de los municipios del entorno. El Gobierno de Aragón está trabajando con los ayuntamientos y diversos sectores, como el ganadero, para determinar las actuaciones.

Estas líneas de actuación han sido aprobadas en la primera reunión de la nueva Junta Rectora del Parque, que también ha abordado el proyecto de ampliación de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, para que abarque todo el Parque Nacional, con una mayor precisión en su delimitación.

JUNTA RECTORA

La Junta Rectora se ha reunido por primera vez según la normativa aragonesa, y coincidiendo con el primer aniversario de la Sentencia del Tribunal Constitucional del 4 de noviembre de 2004, que reconoció la gestión autonómica de los parques nacionales, tal como siempre había defendido el Gobierno de Aragón. La Junta Rectora viene regulada por el Decreto 117/2005, de 24 de mayo, del Gobierno de Aragón, sobre la Organización y Funcionamiento del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El Decreto regula, además, la composición y funcionamiento del Patronato (cuya primera reunión se celebró el 23 de septiembre) y el Director del Parque. A su vez, este Decreto desarrolla lo previsto en la Ley autonómica 8/2004, de 20 de diciembre, de Medidas Urgentes en Materia de Medio Ambiente, donde se regula para Aragón el modelo de gestión de los Parques Nacionales. Esta Ley ya incluyó al Parque Nacional en la Red Natural de Aragón.

Entre otras actuaciones, durante este tiempo también se ha creado un Grupo de Expertos para analizar la gestión del Parque. Dentro de este grupo, se han constituido tres equipos de trabajo, sobre gestión y uso público del parque, conservación y transferencias. Asimismo, se han iniciado las reuniones bilaterales con el Estado para el traspaso de la gestión del Parque. De hecho, Aragón ha sido la primera Comunidad en mantener estas reuniones bilaterales con el Gobierno central.

También se han venido ejecutando las partidas previstas en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2005, que ascienden a 250.000 euros (para actuaciones de desarrollo sostenible y medio ambiente, independientemente del presupuesto del Gobierno central para el Parque). Las inversiones consisten en la mejora en el acceso a Yeba (Fanlo), la reparación de una pista en el Valle Barroso y pasarela en Pineta (Bielsa), el ensanche de senderos en Tella, la apertura de cunetas en pistas de Puértolas y la construcción de una pasarela sobre el río Ara en Torla.

La Composición de la Junta Rectora es la siguiente:

-El consejero de Medio Ambiente.

-Dos vocales del Gobierno de Aragón.

-Dos vocales; uno a propuesta de los municipios incluidos dentro del ámbito territorial del Parque y otro a propuesta de la Comarca.

-Un vocal perteneciente a la Administración General del Estado.

-El Director del Parque, que actuará como secretario con voz pero sin voto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00