Actualidad

El Obispado de Lérida pedirá una compensación y avisa que podría recurrir al Tribunal de La Rota

El obispo de Lérida, Francesc Xavier Ciuraneta, ha asegurado que, en el caso que al final la diócesis deba entregar las piezas de arte a la diócesis Barbastro-Monzón, reclamará una compensación por la conservación y restauración de las piezas, al mismo tiempo que ha señalado que si la Signatura Apostólica no estudiara su último recurso, podría llevar el litigio al Tribunal de La Rota.

Francisco Xavier Ciuraneta ha manifestado que ?debería haber alguna compensación porque se han restaurado muchas obras, según el decreto sólo 300 euros por una pieza que se había dejado en depósito?. El obispo de Lérida piensa que debería haber una justa compensación por todas esas piezas.

Ciuraneta ha indicado que si el último recurso enviado a la Signatura Apostólica tampoco prospera podrían recurrir al Tribunal de La Rota puesto que en Derecho Canónico, según el obispo de la diócesis de Lérida, siempre se puede recurrir todo menos la palabra del Santo Padre. El obispo de Lérida ha explicado que su intención no es alargar lo máximo que pueda la devolución pero su obligación es defender con todos los medios posibles los Bienes de la diócesis ilerdense siempre con la legalidad vigente.

La Diócesis de Barbastro-Monzón está preparando las alegaciones que va a presentar a la Santa Congregación de los Obispos de Roma. El mediador ha trasladado a la Diócesis de Barbastro-Monzón el recurso presentado por la diócesis de Lérida puesto que es parte afectada y le concede un plazo de cinco días para que pueda alegar.

Se trata de un recurso contencioso-administrativo interpuesto por Lérida ante el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica contra el Decreto dictado por el Sr. Cardenal-Prefecto de la Congregación para los Obispos de fecha 8 de septiembre y notificado el 20 del mismo mes. El obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, ha indicado que van a realizar las alegaciones oportunas con el fin de clarificar los aspectos que Lérida pone de manifiesto en el recurso presentado.

La Diócesis de Barbastro-Monzón, que ya ha hecho saber a la Congregación para los Obispos que no se han entregado las piezas histórico-artísticas a las que se refiere el Decreto y ha reclamado el cumplimiento de dicha resolución, está preparando las alegaciones que presentará dentro del plazo señalado. Milián ha explicado que en el documento van a recordar los puntos presentados en su momento pero también los matices que se puedan añadir. Las alegaciones van a clarificar todavía más este asunto, según afirma el Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00