380 millones de euros invertirán los programas Leader Plus y Proder en el medio rural aragonés hasta el 2006

2005110404 presentación.jpg

Las iniciativas comunitarias Leader Plus y Proder han permitido inversiones en el medio rural aragonés por un valor superior a los 200 millones de euros en el periodo 2002-2005. Las previsiones apuntan que en el periodo total 2002-2006 las inversiones superen ampliamente los 380 millones de euros. En los cuatro años de aplicación de los dos programas se han puesto en marcha y consolidado 1.724 empresas en las tres provincias aragonesas y se han creado 6.903 puestos de trabajo, esencialmente en el medio rural.

A juicio de Francisco Gimeno, los programas vinculados al desarrollo rural en Aragón han demostrado que los grupos de acción local se han convertido en estos años en los auténticos dinamizadores del medio rural de Zaragoza, Huesca y Teruel. La programación prevista para los años 2007-2013 reconoce este trabajo de los grupos de acción local como fuerzas sociales impulsoras de iniciativas económicas y culturales.

Así lo ha constatado el director general de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Francisco Gimeno, durante la presentación del libro "Desarrollo rural. Aragón ayer, hoy, mañana", editado con motivo del undécimo aniversario de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR).

Esta publicación se ha dado a conocer hoy durante la jornada "Historia, presente y prospectiva política del desarrollo rural", organizada por la RADR y celebrada en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli con presencia de expertos aragoneses, nacionales e internacionales en materia de desarrollo rural.

El presidente de la RADR, Manuel Conte, y el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Aurelio García Bermúdez, han destacado la labor de los grupos de desarrollo rural aragoneses desde hace más de una década, periodo en el que han llevado a cabo una "eficaz" labor en beneficio de los habitantes y de la movilización de los recursos del medio rural de Aragón.

Francisco Gimeno señaló que las inversiones públicas en programas Leader Plus y Proder durante los años 2002 y 2006 superarán los 117 millones de euros, lo que significa que cada euro de dinero público se habrá triplicado. La mayoría de las iniciativas llevadas a cabo corresponde a inversiones de pequeñas y medianas empresas (36%), inversiones de turismo (33%), industrias agroalimentarias (9%) -los grandes proyectos agroalimentarios se apoyan con otras líneas de ayudas--, servicios básicos (9%), patrimonio cultural (4%), medio ambiente (3%) y formación (1%).

Asimismo, el portavoz del Gobierno de Aragón manifestó que las perspectivas son más que buenas para el año que queda de aplicación del programa 2002-2006 en materia de desarrollo rural puesto que todavía hay 649 proyectos en lista de espera con una inversión prevista superior a los 92 millones de euros.

"Está claro que estas iniciativas han funcionado y que han logrado uno de sus principales objetivos: movilizar a la población de los territorios rurales, a sus habitantes y, en general, a las fuerzas económicas y sociales", manifestó Francisco Gimeno.

El director general de Desarrollo Rural recordó que en Aragón los doce grupos Leader Plus (más el Leader Plus Interterritorial) y los ocho grupos Proder cubren el 95% del territorio.

El presidente de la RADR, Manuel Conte, manifestó que los programas de desarrollo rural "han supuesto algo tan innovador y tan sencillo como hacer participar a la sociedad civil en el desarrollo rural". Conte señaló que "se han creado centenares de pequeñas empresas en España que han sustentado fundamentalmente a los sectores más débiles de la sociedad rural como mujer y juventud que están orgullosos de vivir en el medio rural". El portavoz de la RADR declaró que Aragón es una de las comunidades autónomas en las que mejores resultados se han obtenido con la aplicación de estos programas por la gran coordinación entre las distintas administraciones participantes y los administrados.

Las perspectivas 2007-2013

En el próximo periodo de ayudas 2007-2013 desaparecerá la distinción entre grupos Leader Plus y Proder. Los programas de desarrollo rural conforman el segundo pilar de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y ahora se está a la espera de que se fijen las dotaciones presupuestarias para este próximo periodo. En este sentido, el presidente de la REDR, Aurelio García, aclaró que en estos momentos se trabaja de la mano con el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas para la elaboración de una Ley de Desarrollo Rural, al mismo tiempo que se espera el presupuesto del programa FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural) para el periodo 2007-20013. "Las cantidades pueden ser similares a las que hemos manejado en el periodo 2002-2006, si bien se ampliarán los temas susceptibles de ayudas y se hará especial hincapié en temas forestales y de la Red Natura", añadió.

Comentarios