Actualidad

11 compañías participará en la “Muestra de Teatro de la Litera”

La 7ª Muestra de Teatro de la Litera se celebrará del 11 al 20 de noviembre en Binéfar y en Tamarite. Esta oferta cultural cuenta con una amplia tradición que en esta edición reunirá a ocho grupos de teatro en la fase concurso y a tres en la de exhibición, además de un espectáculo de animación de calle. La Muestra de Teatro de la Litera tiene un presupuesto que ronda los 30.000 euros

?Es un esfuerzo importante el que realiza la Comarca de la Litera para desarrollar este proyecto que este año se llevará a cabo en Binéfar y en Tamarite, siguiendo el modelo iniciado el año anterior de concentrar las representaciones en uno o en este caso dos municipios. Esta localización de las obras en Binéfar y Tamarite se debe entender dentro del proyecto global del área de cultura de la Comarca ya que el resto de poblaciones pueden disfrutar de obras de teatro durante todo el año a través de los Circuitos Culturales Comarcales que tan bien están funcionando?, explicó el consejero delegado de Cultura de la Comarca de la Litera, Josep Anton Chauvell.

Este certamen se puede dividir en dos bloques claramente diferenciados: la exhibición y la fase concurso.

La exhibición correrá a cargo de tres grupos: dos profesionales para la apertura y la clausura, en concreto, la inauguración la llevará cabo La Baldufa Teatre con la obra ?Catacrak? el próximo viernes día 11 en el Cine Paseo de Tamarite, mientras que la clausura se celebrará este año en Binéfar, cambiando en parte la estructura de la Muestra con respecto a otras ediciones. El broche a este certamen lo dará María Luisa Merlo con ?La Ratonera?, el domingo día 20 a las 19.00 horas. Asimismo, una tercera obra de exhibición será la que ya tradicionalmente ofrece el APA Virgen Del Romeral con la representación de teatro infantil ?Unas brujitas muy traviesas? el sábado día 19, a las 17.00 horas, en el Teatro de la Feria. Esta actuación será gratuita.

En cuanto a la fase concurso, se mantiene como el año anterior el mismo número de representaciones, en concreto, ocho. El sábado día 12 el teatro de la Feria de Binéfar acogerá a las 19.00 horas la obra protagonizada por la Compañía Díasdepan ?Desnudos? y a las 22.00 horas, el grupo La Jaja representará ?Hotel Anjou?.

El domingo día 13, también en Binéfar, La Portaza Teatro protagonizará ?El sueño de Barataria? y a las 21.00 horas, Trotamundos del Cinca ofrecerá ?Hombres?.

El viernes día 18, la Muestra de Teatro de la Litera se trasladará a Tamarite, al Cine Paseo, con el grupo Teatre per Emportar con su obra ?Tu vida en 65 minutos? a las 18.00 horas, mientras que a las 22.00 horas el Teatro de Robles protagonizará ?El Florido Pensil?.

El sábado 19, también en Tamarite, el Teatro Inestable de Ponent pondrá en escena a las 18.00 horas ?Cansalada Cancel.lada? y a las 22.00 horas Eter Teatro representará ?Navegants?.

Los grupos participantes en la fase concurso de la Muestra de Teatro provienen de Zaragoza (1), Huesca (3), Barcelona (3) y Tarragona (1).

Asimismo, los días 10, 11 y 17 habrá espectáculos de animación de calle con el grupo L?Esponja Suc de Teatre.

El precio de las entradas para la fase concurso es de tres euros; para el teatro profesional seis y se ha establecido un precio de bono de 27 euros en el que se incluye la entrada a todos los espectáculos.

Por otro lado, uno de los aspectos que destacan en este certamen ha sido que se ha intentado profesionalizar los jurados tanto del cartel de la Muestra (dos profesores de dibujo) como en el proceso de selección de las obras a participar en la fase concurso (dos profesoras de las escuelas municipales de teatro de Lleida y Zaragoza), así como el que otorgará los premios en las diferentes categorías (dos profesoras de las escuelas municipales de teatro de Lleida y Zaragoza y un director de teatro zaragozano).

Los grupos escogidos para participar en la Muestra de Teatro recibirán una subvención de 600 euros por la actuación y además optarán a los siguientes premios que serán otorgados por el jurado técnico: mejor grupo calificado (1.000 euros), mejor montaje escénico (600 euros), premio especial del público (300 euros y trofeo), mejor dirección (120 euros), mejor actor principal (120 euros), mejor actriz principal (120 euros), mejor actor de reparto (80 euros) y mejor actriz de reparto (80 euros). Cada grupo podrá beneficiarse de más de un galardón.

El consejero delegado de Cultura de la Comarca de la Litera, Josep Anton Chauvell, animó a los literanos a disfrutar de esta Muestra de Teatro ?por ser una oferta muy interesante que no puede desaprovechar?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00