Actualidad

Líderes mundiales de la Iglesia Unitaria visitan este domingo Villanueva de Sijena

El presidente del Consejo Internacional de Unitarios y Universalistas, Gordon Oliver, y el presidente de la Asociación Unitaria Universalista, William Sinkford, encabezan la reunión de más de 60 líderes mundiales de la Iglesia Unitaria que se celebra en Montserrat hasta el 9 de noviembre. En la agenda de esta visita está previsto que este domingo día 6, los líderes Unitarios en acudan en peregrinación a la casa-museo de Miguel Servet en Villanueva de Sijena.

Los Unitarios consideran a Servet como pionero y primer mártir de su religión, ya que fue condenado a morir en la hoguera por negar el dogma de la Trinidad y reivindicar la libertad individual de creencias.

El Instituto de Estudios Miguel Servet, con motivo de este encuentro, colocará una placa conmemorativa de esta visita, que finalizará con una 'ofrenda del fuego' a los pies de la estatua de Servet en la plaza mayor de la villa.

Además del español Miguel Servet, han sido unitarios importantes a lo largo de la historia los presidentes de EE.UU. Thomas Jefferson y John Adams; el compositor Bela Bartók y el arquitecto Frank Lloyd Wright.

En España, el Unitarismo tuvo una gran influencia entre los pensadores krausistas, promotores de la Institución Libre de Enseñanza. Personajes como el actor Christopher Reeve, fallecido recientemente, y el científico Tim Berners-Lee (creador de la World Wide Web) son miembros de esta iglesia, según la información facilitada por la Iglesia Unitaria en España.

Esta confesión religiosa es conocida por su defensa de la paz y las minorías, y mantiene la reivindicación del derecho al matrimonio de las parejas homosexuales en Estados Unidos, mientras que en España desarrolló una intensa actividad con motivo de la aprobación de la ley que legaliza los matrimonios del mismo sexo, en oposición a la manifestación del 11-J convocada contra la misma y en defensa de la familia.

Este encuentro bianual de la Iglesia Unitaria mundial se celebra este año bajo los auspicios del Consejo Internacional y la Sociedad Religiosa Unitaria Universalista de España.

William Sinkford está considerado como uno de los líderes religiosos afro-americanos más influyentes de Estados Unidos, mientras que Gordon Oliver fue alcalde de Ciudad del Cabo y director local del Parlamento de las Religiones del Mundo en 1999, antes de ser ordenado ministro de la Iglesia Unitaria de Sudáfrica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00