Actualidad

Escuelas infantiles de 21 municipios se beneficiarán de inversiones de la DPH

El crecimiento demográfico y el incremento de la población infantil en algunos municipios del Alto Aragón, unido a otros factores, ha llevado al área de Cultura de la Diputación de Huesca a establecer un nuevo cauce que favorezca el aumento de recursos en los primeros ciclos de Educación Infantil. La Comisión de Cultura ha aprobado esta semana la inversión de 375.000 euros en la construcción, reforma y equipamiento de centros públicos destinados a la escolarización de niños con edades comprendidas entre 0 y 3 años.

Bajo la denominación ?Inversiones y equipamiento de escuelas infantiles?, este programa hará posible la creación, en una primera fase, de siete centros que estarán ubicados en Benasque, Fraga, Vencillón, Binaced, Lanaja, Tardienta y Lalueza, así como la mejora de otras catorce instalaciones en las que se llevarán a cabo trabajos de remodelación y ampliación o adquisiciones de equipamiento para una mayor funcionalidad y seguridad en sus servicios. En el próximo ejercicio, está previsto dar cabida a doce actuaciones, de forma que se logre responder, entre este año y el próximo, a la totalidad de las solicitudes recibidas, lo que permite, a su vez, ampliar el número de plazas en la educación infantil.

La diputada de Cultura de la Institución provincial, María Antonia Brusau, destaca la importancia de crear infraestructuras de primer nivel, que sirvan para atender las necesidades de las familias y niños de temprana edad, sobre todo, en aquellas poblaciones del territorio altoaragonés sin acceso a centros dedicados a este fin.

La idea, según la responsable de Cultura, es que los ayuntamientos, principales conocedores de las particularidades de cada localidad, transmitan las necesidades existentes en el sistema educativo infantil, para que, en cada caso, los técnicos de la Diputación valoren la prioridad y destino de las ayudas. Según Brusau, esta nueva iniciativa se traducirá en una mejora de la calidad de vida, al atender a una demanda social en el primer eslabón de la enseñanza educativa.

El programa de inversiones supone una mejora en la oferta de servicios públicos de la provincia de Huesca, al crear una red de instalaciones en las que las familias encuentran un espacio con garantías para el cuidado y la educación de los más pequeños. Las líneas de actuación de este programa coinciden con los principios de atención a la infancia y apoyo a la familia, además de contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Las subvenciones concedidas en 2005 hacen referencia a los siguientes municipios y conceptos:

ALBELDA: Equipamiento informático, mobiliario y parquet

ALMUDEVAR:Inversiones, mobiliario y equipamiento escuela infantil

ALMUNIENTE:Obras de reforma centro educación infantil de Frula

ALTORRICÓN:Adquisición de materiales motrices, musicales y mobiliario

AYERBE: Acondicionamiento edificio de guardería

BENASQUE: Primera fase construcción de Centro de Educación Infantil

BIESCAS:Obras de reforma en la guardería

BINACED: Construcción escuela infantil Binaced

BINEFAR: Acondicionamiento, equipamiento, climatización de la Escuela Infantil

CASTEJÓN DE SOS: Obras ampliación Escuela Infantil

FRAGA: Primera fase de la construcción Escuela Infantil Fraga

GRAÑÉN: Obras de reforma Centro de Educación Infantil

JACA: Obras de adecuación y mejora de la guardería infantil

LANAJA: Adecuación local para educación infantil

LALUEZA: Obras de adecuación para escuela Infantil

PANTICOSA: Equipamiento guardería

ROBRES: Reforma y ampliación del Centro de educación infantil

TAMARITE LITERA: Obras acondicionamiento pavimento exterior

TARDIENTA: Obras adecuación local para Escuela Infantil

TIERZ: Mejoras y equipamiento Centro Educación Infantil

VENCILLÓN: Primera fase obras adecuación local para Escuela Infantil

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00