Actualidad

Reunión de trabajo del grupo popular de la DPH

El líder de los populares en Aragón, Gustavo Alcalde, y el presidente del PP de Huesca, Antonio Torres, han presidido este fin de semana varios encuentros de trabajo organizados por el grupo popular de la Diputación Provincial de Huesca. Los populares se han reunido con representantes del partido en el Somontano, la Ribagorza y el Sobrarbe para analizar temas candentes que afectan a la zona y al futuro de Aragón.

Alcalde ha hecho hincapié en el Estatuto de Autonomía de Aragón. En este sentido, ha dejado claro que el Partido Popular trabajará para conseguir las máximas competencias posibles ?siempre velando por los intereses de los aragoneses y respetando el marco de la Constitución?. ?Ningún Estatuto debería contemplar un total control sobre el agua; pero, si el resto lo incluyen, los aragoneses no nos podremos quedar atrás y también tendremos que reaccionar en este sentido?, afirma.

El presidente del PP de Huesca, Antonio Torres, ha sido muy crítico con el Estatut de Cataluña. ?El Estatut o cualquier otro modelo similar es un mal camino para el futuro de España y para Aragón?, señala. ?En la XI Reunión Interparlamentaria del Partido Popular, se han planteado los numerosos perjuicios que generaría el Estatut de Cataluña, no sólo para España, sino para el resto de las comunidades?, insiste.

Así, Torres pone como ejemplo que con la aprobación del Estatut resultaría imposible la devolución de los bienes religiosos a Aragón, la lengua o la bilateralidad a la hora de establecer los caudales medioambientales en el Delta del Ebro, lo que choca con el principio de Unidad de Cuenca contemplados en la Ley de Aguas Española y en la Directiva Europea del Agua.

El presidente provincial señala que el Partido Popular siempre apostará por la defensa de la Constitución porque nos ha aportado los mejores años de prosperidad económica y desarrollo y la época de mayor crecimiento de población y de bienestar. ?Está claro ?continúa- que el modelo de los últimos 25 años nos ha servido y en las reuniones de la Interparlamentaria se han planteado unos trabajos brillantes que ofrecerán una respuesta para el desafío que supone el Estatut?.

Torres también se ha pronunciado sobre la actitud del Obispado de Lérida con respecto a los bienes religiosos que ya deberían estar en la diócesis de Barbastro-Monzón: ?Tras el anuncio de ayer, en cuanto a que son capaces de llegar hasta el Tribunal de la Rota si no sale adelante el recurso, considero que se trata de una noticia bochornosa y que su actitud dista mucho de estar a la altura moral de un prelado?, afirma.

Asimismo, el portavoz popular, Antonio Romero, señala que se ha hecho un balance del año y se han sentado las bases para el siguiente ejercicio. Romero destaca que la provincia de Huesca ?ha perdido el tren? en varios asuntos prioritarios para su desarrollo con respecto a Zaragoza y Teruel. ?Mientras que Zaragoza cuenta con la Expo 2008 y Teruel tendrá un plan especial, Huesca se ha quedado de nuevo en un segundo plano?, lamenta. ?En el último año ?continúa-, hemos soportado numerosos problemas, como la sequía, la caída del sector turístico o los cierres de varias empresas, que nos deberían haber hecho pensar y poner en marcha nuevas estrategias y planes de acción?.

Entre los temas más destacados que se han tratado este fin de semana, el portavoz popular también destaca el Estatut de Cataluña porque, si sale adelante, supondría un gran perjuicio para el Alto Aragón. ?Si se pierde la solidaridad entre territorios, la provincia oscense tendrá muchas dificultades por la poca población en comparación con el extenso territorio?, asegura. ?El Estatut ?añade- generaría muchos privilegios para Cataluña y perjudicaría al resto de los españoles porque rompe con la solidaridad entre los territorios?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00