El planetario móvil deja la Litera tras ser visitado por más de 1.800 escolares en Tamarite y Binéfar

2005110606 Planetario Tamarite.JPG

El planetario móvil que se ha ubicado en Tamarite desde el pasado 26 de octubre ha dejado este sábado la localidad literana. Esta actividad, programada por la Comarca de la Litera y La Caixa, en colaboración con los ayuntamientos de Binéfar y Tamarite, a través de la iniciativa ?Cultura y Ciencia? ha permitido que unos 1.800 escolares de las poblaciones de la demarcación visitaran la instalación desde el pasado día 18 de octubre, momento en el que se instaló en la plaza de España de Binéfar.

Por el planetario móvil ubicado en el IES La Llitera de Tamarite han pasado prácticamente 700 escolares de los siguientes centros: IES la Llitera de Tamarite, Colegio San Miguel de Tamarite, CRA de Altorricón, CRA de Albelda y La Melusa.

En el caso del planetario que se instaló en la plaza de España de Binéfar fue visitado por unos 1.200 alumnos del Instituto Sierra de San Quílez de Binéfar, Víctor Mendoza de Binéfar, Virgen del Romeral de Binéfar, Esplús, San Esteban y Azanuy.

Esta instalación ha permitido que los niños y jóvenes de la Litera pudieran disfrutar aprendiendo diferentes aspectos del cielo otoñal. Ha sido una propuesta cultural muy valorada por los responsables educativos de los diferentes centros escolares que ya han mostrado su interés a la Comarca y a los ayuntamientos de Binéfar y Tamarite de repetir en sucesivos años iniciativas similares de cara a aportar unas herramientas educativas distintas a las que tradicionalmente pueden disfrutar en los colegios e institutos.

Por otro lado, dentro del programa ?Cultura y Ciencia con la Comarca de la Litera y La Caixa? a partir del mes de enero los escolares de los Institutos IES La Llitera de Tamarite e IES Sierra de San Quílez de Binéfar disfrutarán de 16 mochilas medioambientales para que puedan trabajar vegetación y fauna, relación del hombre con el medio y los aspectos socioeconómicos, conocimiento del suelo y del agua. Son herramientas de trabajo muy útiles y que han sido demandadas por los profesores de ambos centros.

Paralelamente, 84 alumnos del IES Sierra de San Quílez visitaron el pasado día 27 de octubre las instalaciones del CosmoCaixa en Barcelona en un viaje financiado por la Comarca de la Litera y en el que La Caixa hizo frente a la mitad de la entrada al antiguo Museo de la Ciencia y a su Planetario. Este desplazamiento se volverá a repetir con los alumnos del IES La Llitera de Tamarite el próximo 10 de febrero.

Comentarios