Deporte e historia juntos en el inicio de las marchas senderistas infantiles en el Somontano

El pasado fin de semana comenzó la campaña senderista infantil, organizada por Montañeros de Aragón Barbastro y el Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca de Somontano con nuevo programa de rutas de otoño por los senderos del Somontano.

Berbegal fue el punto de encuentro y salida de los participantes que se reunieron en esta localidad del Somontano, tanto niños como padres disfrutaron de una ruta guiada por el entorno de esta localidad, visitando la Ermita de Sta. Agueda, recientemente restaurada, continuando por un tramo del Camino de Santiago, señalizado en uno de sus trazados que recorre la Comarca de Somontano, es la variante del camino catalano-aragonés.

Después la ruta continuó atravesando un tramo recuperado de la calzada romana ilerda-osca, muy cerca ya de Berbegal, y que conserva sus muros laterales, pudiendo disfrutar de un agradable paseo entre las carrascas, volviendo atrás en el tiempo, y recordando también su historia. De regreso a Berbegalel Ayuntamiento ofreció a todos los participantes una chocolatada y torta, aprovechando para visitar después la Colegiata de Sta. Mª la Blanca (s. XII)y la Torre- Porche del s. XIII que es a su vez su punto geodésico situado a 530 m.

Jornada excepcional en cuanto a climatología y muy buena participación, además del buen ambiente de convivencia entre participantes de diferentes localidades tanto niños como acompañantes adultos que disfrutaron de esta jornada deportiva en plena naturaleza, descubriendo los paisajes del Somontano, sus localidades y su historia ,realizando a su vez un ejercicio físicosaludable.

Próxima cita para el sábado 26 de noviembre, con el siguiente recorrido. MONTESA- ERMITA DEL SOCORRO- COSCOJUELA DE FANTOVA, ruta que completará este programa senderista infantil de otoño que tan buena acogida está teniendo entre niños y adultos.

Comentarios