En Aragón se registraron más de 900 denuncias y dos muertes por violencia de género en los ocho primeros meses de 2005

De enero a agosto de 2005 en la Comunidad Autónoma de Aragón se han producido 901 denuncias por violencia de género y dos mujeres han muerto a manos de sus parejas. En referencia a las órdenes de alejamiento, se ha producido un incremento de 117 casos con respecto al mismo periodo de 2004.

En el mismo periodo del año 2004 las cifras fueron de 839 denuncias y 372 órdenes de protección. Por lo que respecta a las muertes de mujeres a manos de sus parejas la cifra ascendió a tres. En este sentido, Aulló ha señalado que las detenciones ?durante todo el 2004 fueron de 226 y en lo que va de 2005 ya son 257?. Para la directora, ?la violencia de género debe tener un tratamiento multidisciplinar?.

Aulló también ha indicado que ?en los últimos 25 años se ha avanzado en este problema social?. De este modo, ha señalado que la violencia de género es ?un atentado a los derechos humanos?. Respecto al aumento de las denuncias ha explicado que se deben principalmente a la mayor ?sensibilidad? del género femenino. En referencia a los malos tratos ocurridos entre personas inmigrantes ha dicho que el número es elevado debido a razones culturales y que en el medio rural la mujer ha dicho ?basta ya?.

La diputada del Partido Popular, Rosa Plantagenent, ha explicado que había pedido la comparecencia de la directora del IAM porque considera que los medios personales y económicos para erradicar este problema son ?escasos?. Plantagenent ha dicho que esta situación es consecuencia de la cultura ?sexista y machista? que se ha trasmitido en la sociedad.

Como factor negativo, la popular ha señalado el de ?la falta de educación en valores?. Asimismo, ha denunciado el ?incremento de la violencia en las aulas, así como en los medios de comunicación?. Además, ha criticado que ?falta que la Ley Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género? de Aragón tenga ?implicación estatal?. Según los datos manejados por la diputada popular ?por cada 448 mujeres con orden de protección sólo hay 13 policías y, de ellas, tan sólo 55 disponen de telealarma por GPS?.

En respuesta a estas críticas, Trinidad Aulló ha dicho que se debe ?educar en valores?. Por ello, ha recordado algunas de las actuaciones que se llevan a cabo a través del IAM como charlas y cursos. De las llamadas de emergencias atendidas ya son más de 4.800 desde enero a octubre de este año. Entre los proyectos para mejorar el servicio, Allué ha anunciado la ampliación de la casa de acogida que se ubica en Zaragoza y que permitirá albergar a dos ó tres personas más o a una familiar. Además, ha dicho que desde el IAM se atienden a las mujeres que tanto tienen como no concedidas las órdenes de protección a través del dispositivo de alarma GPS.

Para la diputada del Partido Aragonés (PAR), María Herrero, las dos actuaciones ?fundamentales? que recogen el resto de medidas para erradicar la violencia de género son el plan integral y el anteproyecto de ley. Por su parte, la diputada de Chunta Aragonesista (CHA), Yolanda Echevarría, se ha interesado por saber en qué fase se encuentra el proyecto de ley del plan integral y cuándo va a llegar el proyecto de esta ley a las Cortes de Aragón. Ante esta pregunta Aulló ha respondido asegurando que llegará antes de final de año. ?Apostamos por la igualdad contra la mejor receta contra la violencia?, ha añadido Echevarría. La diputada del Partido Socialista, María Ángeles Ortiz, se ha dirigido a la diputada popular para indicarle que ?no hiciera discursos vacíos? y ha elogiado el trabajo realizado por parte del Instituto Aragonés de la Mujer.

Comentarios