Actualidad

La Federación Aragonesa de Triatlón más activa que nunca

La Federación Aragonesa de Triatlón está viviendo el momento más dulce desde su creación, con la organización de multitud de competiciones, pero también con la formación de entrenadores y jueces, o entrenamientos de tecnificación.

El pasado fin de semana comenzó el I Curso de Entrenador Elemental (Nivel I) en la FATRI. Este curso está homologado por la Federación Española de Triatlón y el Consejo Superior de Deportes. Con un grupo selecto de alumnos y profesores, se comenzó con las asignaturas de atletismo y ciclismo a cargo de Dani Cremades (profesor y Jefe de Estudios del curso). Además de la formación teórica que recibirán los futuros entrenadores, el curso se caracteriza por las actividades teórico-prácticas que lo complementan.

Entre las actividades prácticas que se realizarán habrá test de campo para cada uno de los segmentos, clases de técnica en natación, ciclismo o atletismo; análisis biomecánico de la técnica por video, gymkhanas ciclistas, rutas en BTT, entrenamiento de las transiciones, valoración antropométrica o primeros auxilios acuáticos y terrestres.

El curso de entrenadores está dirigido a los futuros entrenadores de las escuelas de triatlón en Aragón, y se extiende durante todos los fines de semana del mes de noviembre, y se complementará con un periodo de prácticas que cada uno de los alumnos realizará en escuelas de triatlón.

En lo relativo a la formación, la FATRI quiere asegurarse un amplio número de jueces especializados. En los próximos meses se realizará el curso de jueces de triatlón. Este curso se compone de una parte teórica que se realizará en un sólo fin de semana intensivo, y un periodo de prácticas como juez auxiliar. El comité de jueces de la FATRI está a cargo de Raquel Morales, y todos los jueces en activo tienen una actividad remunerada.

Todos los interesados en integrarse en el triatlón desde la situación de juez, pueden informarse en la página web de la Federación (www.triatlonaragon.org).

La FATRI consolida el grupo de entrenamiento que los sábados realizan sesiones de mejora en la técnica de nado y que en noviembre cumplirán su segundo mes de trabajo. Estas sesiones se realizan en las instalaciones del Club Triatlón Europa y pueden inscribirse a un bajo coste todos los federados en la Federación Aragonesa de Triatlón.

Los entrenamientos son diseñados y dirigidos por el propio presidente de la FATRI, José Luis Díaz (Entrenador Superior de Triatlón y Natación); que intenta transmitir su experiencia como uno de los triatletas con un palmarés más amplio a sus espaldas.

Siguiendo con el éxito de acogida que la tecnificación en natación ha tenido, se están programando sesiones de técnica de esquí de fondo durante el invierno, también para los federados en la FATRI. Estas sesiones serán dirigidas por Luis Manzano, uno de los expertos en el triatlón de invierno que colaboran en todas las secciones de la FATRI.

A pesar de toda la actividades que la Federación Aragonesa de Triatlón está desarrollando, no se olvida su actividad fundamental, que es la organización de competiciones. El pasado 29 de octubre comenzó la Copa Aragonesa de Duatlón de Montaña, con un nuevo evento en el calendario (I Duatlón Monzón) y este próximo día 13 de noviembre continúa con la 11ª edición el Duatlón de Jaca.

Esta liga de duatlones con bicicleta de montaña continuará sin interrupción cada fin de semana, hasta entrado el mes de diciembre. Caben destacar las citas de Tarazona (Copa de España y Campeonato de Aragón) y Casablanca (Copa de España). A nivel competitivo, y además de las dos Copas de España mencionadas, la FATRI está organizando el Campeonato de España de Triatlón de Invierno (Candanchú), el Campeonato de España de Duatlón de Montaña (27 marzo-Zaragoza) y el Campeonato de España de Triatlón de Montaña.

Por último, la FATRI quiere dar un fuerte impulso a las categorías escolares. Entre los proyectos que están en marcha están la Escuela Municipal de Triatlón dirigida por el Turia Extrem, el primer encuentro regional de categorías menores, y la inclusión de competiciones para las categorías menores en las diferentes pruebas de la Copa Aragonesa. La próxima cita para los escolares será el día 12 de noviembre en las actividades paralelas al Duatlón de Jaca a celebrarse el día 13. Cabe destacar las más de 20 licencias escolares que la próxima temporada tramitará el Turia Extrem.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00