Tercera jornada de “ Medicina y Enfermería fuera de las aulas”

2005110808 jornadas medicina.jpg

?Anticoncepción hormonal y medicamentos? es el título de la conferencia que este miércoles 9 de noviembre impartirá a las 20.15 horas Ana Carmen Marcuello, médico ginecólogo del hospital Miguel Servet de Zaragoza, en el marco de las VIII Jornadas de Medicina y Enfermería fuera de las aulas que comenzaron en la asociación Alcanadre de Huesca el pasado 19 de octubre y concluyen el día 23 de este mes.

Está previsto que esta profesional del Servet trate desde un punto de vista médico la llamada píldora del día después: su composición, dosis, contraindicaciones etc. Se espera que en el debate se aborde la objeción de conciencia entre los profesionales sanitarios.

El comité organizador de estas Jornadas ha podido conocer casos de facultativos que han presentado objeción de conciencia en los colegios médicos por parte de profesionales que trabajan en turnos de Urgencias de fines de semana.

Clonación: ¿todo lo que se puede se debe hacer? (conferencia inaugural)

La clonación con fines terapéuticos es posible utilizando células madre de tejidos; es decir, sin necesidad de clonar embriones. ?Clonar este tipo de células madre no conlleva la destrucción del embrión, que es un ser vivo?, dijo la bióloga Ana Casas Cendoya, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del centro Aula Dei de Zaragoza, en la inauguración de estas Jornadas el pasado 19 de octubre.

Casas aseguró que las células adultas están siendo utilizadas en tratamientos neurodegenerativos; en infartos de miocardio, regeneración del hígado y también para aminorar el rechazo de los pacientes trasplantados.

Esta investigadora que trabaja para el CSIC en Zaragoza explicó que España junto al Reino Unido, Holanda y Canadá autorizan la clonación terapéutica para obtener células madre embrionarias, por lo que ?el embrión ya no es el

producto buscado, de ahí que más bien debería denominarse clonación de investigación.

?El enfermo terminal y el profesional sanitario ante el final dela vida? fue el título de la conferencia impartida por Ana Palomera Bisecas, psicóloga de la Unidad Domiciliaria de Cuidados Paliativos de la AECC-Salud.

Comentarios