Hugo Güetas se acerca al triunfo en el provincial absoluto de ajedrez

En la cuarta ronda, el joven barbastrense Hugo Güetas dio un nuevo paso hacia el título al imponerse con claridad en el encuentro estrella de la jornada a Pablo Maza, al salir con ventaja de la apertura y no dar opciones a su rival jugando con mucha seguridad.

En los dos tableros siguientes, se produjo la situación curiosa de la tarde al darse en las dos partidas la Defensa Francesa y los jugadores que llevaban las piezas blancas (ambos del Casino Jaque) Jorge González y Eduardo Martínez aplicaron la misma inusual variante de los dos caballos frente a José Luis Pellicer y Manuel Rodríguez Leiva. La preparación teórica no alcanzó sus propósitos y en ambos casos las negras consiguieron la iniciativa, pero mientras Pellicer se dejaba una pieza en los apuros de tiempo y tenía que abandonar, Rodríguez alcanzaba la victoria en un laborioso final.

En el tablero cuatro, Antonio Abós entabló con Alberto Faro, mientras que en los siguientes, José Joaquín Pérez se imponía a Víctor Landa (un nuevo sacrificio que no llegó a buen puerto, siguiendo la racha de la ronda anterior), José Antonio Buil entablaba en una larguísima partida con muchas alternativas con Pedro Ocabo, José Antonio Visuales entablaba también tras mucha lucha con Lucas Pascual y Manuel Rodríguez Rodríguez se imponía en el duelo de veteranísimos a Jesús Belenguer.

Tras estos resultados, Hugo Güetas toma una buena ventaja y solo parece poder ser alcanzado por Manuel Rodríguez Leiva y Jorge González, con los que todavía no ha jugado y a los que adelanta en un punto.

La quinta ronda, presenta estos encuentros:

1 Güetas Sanchez, Hugo [4] : González Gambau, Jorge [3]

2 Rodríguez Leiva, Manuel [3] : Maza Broto, Pablo [2.5]

3 Pérez Puyal, José Joaquín [2.5] : Abós Rosico, Antonio [2.5]

4 Pellicer Cemeli, José Luis [2] : Landa Galindo, Victor[1.5]

5 Ocabo Vera, Pedro [1.5] : Rodríguez Rodríguez, Manuel[1.5]

6 Pascual Sesé, Lucas [1.5] : Martínez Carnicer, Eduardo [1.5]

7 Viñuales Satué, José Antonio [1.5] : Buil Rello, José Antonio [1.5]

Destaca sobre todo la partida del líder Hugo Güetas con Jorge González. A priori, el barbastrense es el favorito, pero el oscense tiene sus opciones. Otra partida importante para seguir la estela del líder será la que enfrenta a Manuel Rodríguez Leiva y Pablo Maza en el segundo tablero. El que salga derrotado puede ir diciendo adiós a sus opciones de llegar a lo más algo de la clasificación. El resto de encuentros son interesantes y servirán para ir viendo como se colocan los jugadores en el pelotón principal, y que en las últimas rondas irán cogiendo a los líderes, pudiendo convertirse en jueces del campeonato.

En el grupo de Primera y Segunda Categoría, al contrario que en preferente, ha habido reagrupamiento en la zona alta, al terminar en tablas los dos primeros tableros: Arturo Biarge y Blas Garreta, con un excesivo conservadurismo al llegar a una posición igualada tras un inicio de partida de infarto y Gabriel Armillas con Natalia Sanvicente luchando hasta las últimas opciones un final de torres. En el resto de tableros importantes, Pablo Sanvicente ganó a Alejandro Oliván, Luis Coronas entabló con José Manuel Rodríguez, Pablo Moreno ganó a Pablo Bellosta (tras una partida muy larga y luchada, incluidos apuros de tiempo muy fuertes de Bellosta), Sebastián Cazcarra se impuso a José Carlos Lamelas, Jorge Cuello y Diego Gella entablaron y Luis Gil se impuso a Miguel Hayas.

Tras esta ronda, la parte alta de la clasificación queda así:

1 Garreta Ricol, Blas 1801 JAIME CASAS 3.5

2 Biarge Carnicer, Arturo 1661 CAI - CAH 3.5 3 Sanvicente Castan, Natalia 1657 SMA 3.5

4 Sanvicente Castan, Pablo 1718 SMA 3.5

Para el campeonato de Segunda Categoría (Elo menor de 1650), los mejor situados son Gabriel Armillas, Sebastián Cazcarra, Diego Gella, Luis Coronas y Antonio Torres.

En la quinta ronda, los emparejamientos de los primeros tableros son:

1 Garreta Ricol, Blas [3.5] : Sanvicente Castan, Pablo[3.5]

2 Sanvicente Castan, Natalia [3.5] : Biarge Carnicer, Arturo [3.5]

3 Cazcarra Pallaruelo, Sebastián [3]: Moreno Garcia, Pablo [3]

4 Armillas Carbonell, Gabriel [3] : Gil Gil, Luis [3]

5 Rodriguez Avellanas, Jose Manuel[2.5] :Torres Castello, Antonio[2.5]

6 Gella Bitrian, Diego [2.5] : Coronas Cambra, Luis [2.5]

7 Bellosta Lopez, Pablo [2] : Cuello Borau, Jorge [2.5]

En este grupo la igualdad parece que seguirá hasta el final de la competición por lo que todas las partidas y todas las rondas tienen su importancia.

Por motivos ajenos a la Delegación Oscense, la 5ª ronda de la competición se realizará en los locales de la Peña La Parrilla, situados en la Calle San Ciprián, nº 7 de Huesca. Además se recuerda que esta será la última que se disputará en Huesca, pasándose las 4 restantes a Estadilla.

Comentarios