Actualidad

Las Ordenanzas Fiscales de 2006 subirán un 4% en Barbastro

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Barbastro ha dado el visto bueno a la modificación provisional de las Ordenanzas Fiscales de 2006, que sufrirán una subida del 4%, correspondiente a la subida del IPC al final de este año. Una variación que, sin embargo no afecta por igual a las 43 ordenanzas, de las cuales han sido modificadas tan sólo 24. Decisión que deberá ser ratificada en el próximo pleno extraordinario que está previsto que se celebre este viernes, 11 de noviembre.

Las cinco primeras ordenanzas, que corresponden a los impuestos de los ciudadanos, sufrirán un incremento del 4%, con excepciones ya que de las tasas relativas al Impuesto de Bienes e Inmuebles, la rústica no varía por segundo año consecutivo, mientras que la urbana tan sólo sube un 3?5%, por debajo del IPC.

En relación al Impuesto por Actividades Económicas, ésta no afecta por igual a todas las empresas, en función de su ubicación. Así se ha previsto ejercer una menor presión impositiva en zonas concretas, que afectan a las empresas que superan el millón de euros y que están instaladas a lo largo de la carretera Barbastro-Naval, por su directa vinculación con el sector primario, uno de los más afectados por la sequía.

En el apartado dedicado a las tasas por el servicio prestado a los ciudadanos también se aplica la subida generalizada del 4%, que corresponde a la subida del Índice de Precios al Consumo en 2006. En este caso también se dan varias excepciones, como es el abastecimiento de agua del que se encarga Aguas Potables de Barbastro que solicitaba una subida de tan sólo el 3?3%, aprobada en dicha comisión.

También se ha dado el visto bueno a la propuesta presentada por el Patronato Municipal de Deportes, en la que solicitaba el incremento del 3?7% de las tasas por prestación de servicios y utilización de las instalaciones deportivas, dependientes de este Patronato. En ese sentido, el concejal de Hacienda, Jesús Lobera, destaca la buena gestión realizada por los miembros de esta entidad, cuya subida beneficiará sobre todo a las familias numerosas.

A partir de su aprobación definitiva, se pasará a la elaboración de los presupuestos generales para el ejercicio 2006, que Jesús Lobera confía en que puedan estar antes de finales de este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00