Actualidad

Desconvocada la huelga de técnicos sanitarios

La huelga nacional de Técnicos Superiores Sanitarios ha quedado desconvocada en todo el país, después de que los sindicatos FETES-FESITESS y los Ministerios de Educación y de Sanidad hayan conseguido alcanzar un principio de acuerdo. En Aragón, según el Departamento de Salud, la huelga ha obligado a suspender 4.318 pruebas. De ellas, 2.247 serían radiologías, 1.938 laboratorios y 133 de otro tipo.

Los puntos de acuerdo son:

Aprobación por unanimidad en el Congreso de Diputados de la siguiente Proposición no de Ley: ?El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a continuar, previa consulta a las Comunidades Autónomas, con el diseño de los aspectos básicos y los títulos de los estudios de especialidades de la familia de sanidad de la actual Formación Profesional, tanto en el ámbito de las Cualificaciones Profesionales como en el de la nueva regulación de los títulos universitarios, para elaborar un currículo de estas enseñanzas homologable en los países europeos.

Aprobación en el ?Foro Marco para el Diálogo Social? el pasado día 3 de noviembre en el Ministerio de Sanidad de una Resolución que señala que se deben adaptar los estudios de Formación Profesional a la realidad europea, según lo dispuesto en el Acuerdo de Bolonia, para la adecuación del Espacio Europeo de la Educación Superior.

Reconocimiento por parte del Ministerio de Educación de un déficit en el crédito horario de las enseñanzas para Técnicos Superiores Sanitarios. A tal efecto se ha creado un Grupo de Análisis que examinará las actuales titulaciones, para su actualización y transformación educativa.

Inclusión en dicho grupo de análisis de un representante de la Dirección General de Universidades.

Modificación del régimen retributivo, clasificando a los Técnicos Superiores Sanitarios según la realidad de los R.D. Educativos de 1995, en base al nuevo Estatuto del Empleado Público (Ministerio de Administraciones Públicas).

Compromiso del Ministerio de Sanidad de llevar al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la incorporación de las categorías de Técnico Superior de Documentación Sanitaria, de Dietética, de Salud Ambiental? y la creación de la figura del Técnico Supervisor.

Constitución de Comités de Expertos para analizar las competencias y nivel académico de los Técnicos Superiores Sanitarios. Estarán formados por cinco médicos especialistas de cada una de las especialidades relacionadas con nuestras titulaciones.

Se ha establecido el plazo límite del abril de 2006 para finalizar el análisis de las titulaciones académicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00