La Directora General de Industria Agroalimentaria alaba el esfuerzo de las cooperativas para dar a conocer sus vinos

La promoción de los vinos españoles en los mercados exteriores es uno de los objetivos estratégicos que se ha marcado la Directora General de Industria Agroalimentaria y Alimentación del MAPA, María Echevarría, quien considera necesario llevar al consumidor la percepción de la calidad con la que cuentan. En ese sentido ha destacado, durante el acto de clausura del II Salón de las Bodegas Cooperativas, los esfuerzos promocionales de las cooperativas para dar a conocerlos y comercializarlos, ?tratando de mantenerse y de crecer, día a día, con productos de una excelente relación calidad/precio?.

Por ello, ha comentado la Directora General, ?los esfuerzos que desarrollen las cooperativas en esta materia son fundamentales si se tiene en cuenta que la producción de vino de mesa alcanza el 68% del total nacional, y en el caso de vinos de mesa con Indicación Geográfica, ?Vinos de la Tierra?, su producción llega al 70%?. Datos que corroboran que las bodegas cooperativas han impulsado la creación de Denominaciones de Origen y, en muchos casos, ocupan en la actualidad puestos de responsabilidad en sus Consejos Reguladores.

Y aunque nos encontramos ante una oferta selecta de los vinos de las cooperativas, muchos de los cuales han tenido premios y reconocimiento en concursos como los Premios Manojo que impulsa la propia Confederación de Cooperativas, Echevarría incide en la apuesta clara que hacen las cooperativas por llegar a los prescriptores y al consumidor final.

La comunicación y la promoción son algunos de los objetivos del Convenio de Colaboración que la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) ha suscrito con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, siendo este II Salón de las Bodegas Cooperativas una de las iniciativas promocionales enmarcadas en el mismo. Una nueva edición que ha contado con una oferta variada, con vinos procedentes de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Euskadi, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra, entre los que además se cuentan los 8 Oros de los Premios Manojo 2005.

Iniciativa que la Directora General califica de ?interesante para el MAPA, habida cuenta de la vinculación de las cooperativas con el medio rural, y en consecuencia, con el mantenimiento de la actividad económica en el mismo, elemento indispensable para hacer que las comunidades rurales continúen siendo vivas y dinámicas?.

Comentarios