Actualidad

UAGA pide al Ministerio de Agricultura que publique el Decreto de siembra

UAGA-COAG critica que, a pesar de que ya se ha iniciado la campaña de siembra, el Ministerio de Agricultura todavía no ha publicado el Decreto que regula las siembras de este año. Además, la organización denuncia que las ayudas que perciben los agricultores se reducirán entre el 7 y el 10%. Es la primera siembra de cereales de invierno a la que se le aplicará el nuevo Reglamento comunitario tras la reforma de la PAC.

A pesar de que los agricultores ya han iniciado la campaña de siembra de los cereales de invierno (principalmente trigo duro, cebada y avena), la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, denuncia que el Ministerio de Agricultura aún no ha publicado el Real Decreto que desarrolla las condiciones de esta campaña.

En ese sentido, la organización agraria destaca que esta campaña viene marcada porque se trata de la primera siembra de cereales de invierno a la que se le aplicará el nuevo Reglamento comunitario tras la Reforma de PAC. Una Política Agraria Común basada en la desvinculación de las ayudas (pagos desacoplados) de la producción.

Los puntos más destacados del borrador del Decreto son: se siguen manteniendo los mismos índices de barbecho; la retirada voluntaria es general de un 10% (excepto para las zonas con rendimientos inferiores a dos toneladas que es del 80%); y la retirada obligatoria, a partir de ahora, será la que tenemos asignada en los años de referencia.

En el capítulo de las ayudas comunitarias que perciben los agricultores, UAGA-COAG señala que habrá un recorte del 3% en la reserva nacional, un recorte del 4% en la modulación y un recorte de ajuste de caja, que de momento se desconoce. Esto significa que el conjunto de las ayudas que reciben los agricultores aragoneses puede reducirse entre el 7 y el 10%.

A pesar de estos factores tan negativos, UAGA-COAG destaca que los agricultores están desarrollando las labores de siembra igual que en pasadas campañas. En ese sentido, la organización señala que, tras casi un año se extrema sequía, las recientes lluvias están facilitando las labores de los agricultores.

La superficie cultivada en Aragón de cereal de invierno es de 722.618 hectáreas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00