Actualidad

CHA habla de secretismo en torno al informe sobre pueblos abandonados

Chunta Aragonesista critica al Departamento de Medio Ambiente por no remitir a este grupo parlamentario en las Cortes de Aragón el informe sobre pueblos abandonados, pese a haberlo solicitado hace ocho meses. Respecto al Programa de Recuperación y Protección presentado en Huesca, y que se basa en este informe, la diputada Yolanda Echeverría, aun considerándolo, a priori, positivo, cree que ?no debería ser una suma de acciones puntuales, sino que debería redactarse un Plan Director?.

La diputada de Chunta Aragonesista Yolanda Echeverría ha criticado que el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, todavía no le haya enviado el estudio sobre pueblos abandonados de Aragón que solicitó el pasado 21 de marzo y en el que se basa el Programa de Recuperación y Protección presentado en Huesca. Echeverría ha presentado ya dos quejas por este incumplimiento del artículo 12 del Reglamento de las Cortes de Aragón, que señala que los diputados pueden solicitar toda la información y documentación que obre en poder del Ejecutivo y éste está obligado a facilitársela o, en todo caso, manifestar razones fundadas en Derecho que lo impidan.

Echeverría pidió una copia del estudio el 21 de marzo, pero la respuesta del consejero Boné fue que el informe era demasiado voluminoso y que si estaba interesada podía ir a consultarlo al propio departamento de Medio Ambiente. ?No parece fundado en Derecho alegar que es un informe de mucho volumen y de todas formas también ocupa mucho el Proyecto de Ley de Presupuestos y bien llega a los grupos parlamentarios?, ironiza Echeverría, que, a pesar de todo, volvió a solicitar una copia en soporte informático, sin éxito hasta la fecha. ?Ahora ya ni siquiera han puesto otra excusa, simplemente ni han contestado?, señala la diputada, para quien este caso supone ?una falta de respeto a los grupos parlamentarios y una obstaculización de nuestra labor de control de la acción de gobierno?.

Respecto al Programa de Recuperación presentado, Echeverría lo considera, a priori, ?interesante y positivo, a la espera de tener más datos para poder valorarlo?, aunque considera que no debería ser una suma de acciones puntuales, sino que éstas deberían estar regidas y planificadas por un Plan Director.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00