Espido Freire en Jaca

La escritora bilbaína Espido Freire participará este viernes día 11 en la segunda charla programada en el ?Otoño Cultural de la librería La Unión de Jaca?. La autora de ?Melocotones helados? compartirá conversación con el periodista aragonés Fernando Rivarés. El acto se celebrará a partir de las 20:30 horas en el Casino de Jaca y está organizado por la Asociación Cultural Pirineum.

Tras la primera tertulia protagonizada el pasado viernes por los historiadores Julián Casanova y José Luis Corral, este viernes le toca el turno a Espido Freire, la ganadora más joven del Premio Planeta, que charlará con el periodista televisivo Fernando Rivarés sobre la literatura y los medios de comunicación. Éste será el punto de partida de una tertulia que no tiene más limitaciones que las del propio tiempo de duración del acto.

El formato que propone el ?Otoño Cultural? se aleja de la conferencia convencional y apuesta por un diálogo público entre dos invitados en el que surgen de manera espontánea los temas de conversación. No hay moderador ni un guión preestablecido. De igual forma se facilita la intervención del público, que tiene la posibilidad de plantear cuestiones o incluso ofrecer sus opiniones sobre los temas debatidos. De este modo se logra el doble objetivo de acercar a Jaca a importantes escritores nacionales, lograr el siempre complejo diálogo entre autor y lector, y conocer la opinión y el análisis de privilegiados testigos de la vida pública española.

Espido Freire nació en Bilbao en 1974. Se dedicó a la música durante la adolescencia; es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto, y en la misma cursó también un Diploma en Edición y Publicación de Textos. Publicó en 1998 su novela "Irlanda", en la editorial Planeta. En 1999 apareció "Donde siempre es Octubre", en Seix Barral, y medio año más tarde su novela "Melocotones Helados" consigue el premio Planeta de Novela, convirtiéndose a los 25 años en la ganadora más joven en obtenerlo.

Su ensayo "Primer Amor", publicado en Temas de Hoy, apareció en 2000, y su primer libro de poemas, "Aland la blanca" (Debolsillo) en 2001, al igual que su novela juvenil "La última batalla", en SM. En 2001 aparece "Diabulus in musica", en la editorial Planeta, y en 2002, el ensayo "Cuando comer es un infierno", de El País-Aguilar. Le siguió la novela "Nos espera la noche", (Alfaguara, octubre 2003). El ensayo "Querida Jane, querida Charlotte", sobre la vida y obra de Jane Austen y las hermanas Brontë apareció en marzo de 2004. Su última obra es el libro de relatos "Juegos míos" (Alfaguara, octubre 2004).

Fernando Rivarés nació en Zaragoza. Es un hombre de radio, aunque el programa de Antena Aragón Televisión ?¡Qué viene el lobo!? le ha otorgado en los últimos tiempos una gran popularidad. Sin embargo, en la capital es sobradamente conocido por haber presentado dos clásicos de la radio local como "¡Hola Zaragoza!" y "La Rebotica" en la Cadena Ser. Además escribe semanalmente una columna para El Periódico de Aragón.

Comentarios