Huesca se pondrá guapa para la EXPO

2005110909 limpieza.JPG

Los asesores contratados por al Ayuntamiento de Huesca han presentado los proyectos para abordar en el año 2006 con el horizonte de la Expo de Zaragoza. Ha sido una sesión extraordinaria del Instituto Municipal de Fomento en la que sus miembros han conocido, entre otras cosas la iniciativa Medioambiental ?Embellecer la ciudad?. Según el presidente del Instituto ha sido un encuentro caracterizado por el entendimiento entre todos los miembros del Instituto.

Este proyecto aglutina diversas acciones cuyo objetivo es la mejora del paisaje urbano oscense, como son convertir el tramo urbano del río Isuela en un espacio de referencia lúdico, paisajístico, urbano y cultural.

Dentro del Plan Global de Limpieza habrá una campaña específica de excrementos caninos, de restauración viaria tras obras de construcción, de limpieza de pintadas, de recogida selectiva de voluminosos, de minimización de impactos visuales con la unificación de la señalización vertical. Además se contempla la limpieza de zonas verdes afectadas por el ?botellón? y los estorninos y se van a soterrar contenedores.

?Embellecer la ciudad? además cuenta con la ejecución del Plan Verde del Casco Antiguo, o lo que es lo mismo dotar a sus calles de elementos verdes en altura. Se propone además adecentar las fachadas traseras, la Ornamentación planta flor en parterres y jardines y el mantenimiento con proyectos que complementan (como por ejemplo, parque Miguel Servet, Zona teatro griego) y la señalización de los Caminos de la Redolada de Huesca, completan este apartado.

Otras acciones contempladas son el proyecto del río Isuela y la promoción única de Huesca como ?marca ciudad? identificada por una nueva imagen institucional (logotipo).

Fomentarán además la capital el Palacio de Congresos de Huesca mediante la creación y potenciación de la oficina de congresos o ?Convention Bureau?. También se pretende rentabilizar la línea AVE mediante paquetes turísticos y el convenio con RENFE para la promoción de Huesca como destino turístico. También se quiera que Huesca forme parte de la Red de ciudades AVE. En cuanto a comunicaciones también se aprovechará turísticamente el futuro Aeropuerto HUESCA-PIRINEOS y la estación intermodal.

El comercio también tiene mucho que decir en la propuesta de los asesores. En el borrador es protagonista el Plan Comarcal de Dinamización de Productos turísticos, así como la formación y potenciación del comercio electrónico (nuevas tecnologías, páginas Web, promoción interprovincial, market-place, etc).

Otro punto tratado en la sesión ha sido la ronda de contactos mantenida por los Asesores con los agentes socioeconómicos de la ciudad a lo largo del mes de octubre y principios de noviembre. Embellecer la ciudad, parkings, peatonalización de los Cosos y sus inmediaciones, mejores infraestructuras de comunicación, suelo industrial de titularidad municipal, incrementar la capacidad de alojamiento y en concreto, hoteles de cuatro estrellas, proyección del Palacio de Congresos, regeneración del Isuela y nueva oferta o Centro de Ocio, son las propuestas que muestran un mayor nivel de consenso.

En dos semanas el Instituto Municipal de Fomento se volverá a reunir para recoger más aportaciones de grupos políticos y agentes sociales. En este nuevo encuentro se cerrará el documento para presentarlo al pleno municipal. Hay que tener en cuenta que todas estas acciones tendrán que financiarse con los presupuestos del próximo año.

Aportaciones de los agentes sociales

En concreto, CC.OO. Huesca se centra en el desarrollo socioeconómico (suelo industrial, comunicaciones modernas, ayudas, recursos y contacto humano, para atraer inversión empresarial, tejido industrial y empleo); el Campus Universitario de Huesca, en la búsqueda de nuevos espacios universitarios, en potenciar la investigación y en la colaboración Universidad-Ayuntamiento en 2 proyectos: la Regeneración del Isuela y la Conmemoración de Lastanosa en el 2007.CEEIA apuesta por la interconexión escuela-empresa; Walqa, por la imprescindible conexión del Parque Tecnológico y Huesca mediante autobús, una zona de ocio o servicios ubicada en sus cercanías, demostraciones e incluir la visita del parque en los paquetes turísticos.

CEOS-CEPYME Huesca se reafirma en la necesidad de desarrollar y ejecutar hasta el 2008, todas las medidas recogidas en el Plan Local de Equipamiento Comercial de Huesca y que hacen referencia a Usos (reconstrucción integral Casco Antiguo, fachadas, recuperación de escaparates, limpieza de calles...), Imagen (ambientación de los establecimientos, supresión de antenas y cableado, señalización monumental e itinerarios, zonas arboladas...) y Movilidad Urbana (áreas de aparcamiento, peatonalización del Coso...). Además, plantean una semana de Huesca en la Expo, un día de la Expo durante las fiestas de San Lorenzo, una Oficina permanente de Huesca en la Expo, un Programa específico Plaza Mayor y la elaboración de código deontológico de los comerciantes.

Desde CAI, se apunta a las infraestructuras de transporte y logística (trenes de cercanía, AVE, autovía Lleida), a la promoción de la imagen de la ciudad en el exterior, a nuevos parkings y a la peatonalización del Casco histórico. Las infraestructuras de comunicación son prioritarias también para los responsables de Multicaja , a la que siguen la potenciación y desarrollo de la industria agroalimentaria, la regeneración del Isuela, una potabilizadora, nuevos hoteles e iniciativas de ocio. Cruz Roja propone retomar el proyecto Dónde Quedamos, proyectos medioambientales de integración naturaleza/ciudad y un plan de accesibilidad, en lo que coinciden con CADIS. Por último, la Federación de Barrios Osca XXI fija sus objetivos en nuevas áreas de aparcamiento/parkings, la peatonalización de los Cosos y sus inmediaciones, la dignificación del Casco Antiguo, la Recuperación de la muralla, hoteles de 4 estrellas y línea bus Huesca-Walga.

Comentarios