Actualidad

Río Aragón denuncia que “la ministra Narbona olvida los postulados de la Nueva Cultura del Agua cuando visita Aragón”

Tras los anuncios de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las últimas declaraciones de la Ministra de Medio Ambiente en Zaragoza, Río Aragón ha ?lamentado profundamente la incoherencia de la ministra de Medio Ambiente al no aplicar en Aragón los mismos principios que pregona en el resto de España, en el sentido de cambiar las políticas de obra civil por nuevas políticas de gestión. Sólo así se entiende un presupuesto en 2006 de 50.000.000 ? para el recrecimiento de Yesa?.

?Estas declaraciones en la ciudad sede de la Expo- según Río Aragón- son la antítesis de su lema, ?Agua y desarrollo sostenible?. De continuar con el disparate e injusticia que supone el recrecimiento, la Asociación Río Aragón no escatimará esfuerzos para que ese foro se convierta en eco de la denuncia de dicha actuación y de sus autores. En consonancia con la Nueva Cultura del Agua hemos planteado una seria de enmiendas a los PGE para que las partidas presupuestarias de Yesa (que luego no se ejecutan) queden anuladas y se sustituyan por:

Proyectos de un embalse de 100 Hm3 y balsas laterales en el propio sistema de Bardenas.

2.000.000 ?

Medidas ambientales en la cuenca del río Aragón

6.000.000 ?

Modernización de regadíos en el sistema de Bardenas

20.000.000 ?

Actuaciones de abastecimiento y depuración en poblaciones del Pirineo.

22.000.000 ?

Estas enmiendas serán objeto de debate ya que han sido asumidas por varios partidos con representación parlamentaria (Chunta Aragonesista, ERC y Nafarroa Bai)?.

?Frente a la lamentable gestión del agua de Bardenas,- prosigue Río Aragón- proponemos inversiones que eviten el la contaminación y el despilfarro actuales. Exigimos, además, inversiones para que nuestro río Aragón se pueda recuperar de los graves atentados que ha sufrido. Exigimos que se apliquen ya los principios de la Directiva Marco de Aguas, de obligado cumplimiento dentro de tres años, para recuperar el buen estado ecológico del río. Y es que es una barbaridad detraer más de 1000 Hm3 (como se plantea con Yesa recrecido) de un río de 1300 Hm3 de aportación media?.

Concluye Río Aragón afirmando que ?La Ministra, por desgracia, sigue en Aragón la estela marcada por la penosa Comisión del Agua, que solo ha llegado a verdaderos acuerdos ahí donde los Tribunales habían decretado la ilegalidad de un proyecto, como en Santaliestra. Con Yesa, en puertas del juicio penal, ocurrirá lo mismo. El único proyecto de recrecimiento que hoy por hoy existe tiene los días contados?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00