Actualidad

Personas mayores de Panticosa dispuestas a colaborar en las grabaciones de tradición oral

Este fin de semana en Panticosa van a llevarse a cabo grabaciones de Tradición Oral y Patrimonio Lingüistico, a cargo de la productora Modélika , con el patrocinio del departamento de Cultura y Educación del Gobierno de Aragón, la colaboración del Ayuntamiento del Panticosa y bajo la dirección de Fernando Blas y Fernando Romanos.

Este último en declaraciones a esta redacción ha indicado que ?existe una gran disposición por parte de personas mayores, incluso de panticutos residentes en Francia que van a participar en las mismas?. Con relación a la elección de Panticosa ? se debe a que en esta Comarca del Alto Gállego es la localidad donde se ha conservado más el habla de su zona, aunque en los últimos treinta años se ha perdido mucho y tan solo lo conocen los mayores de cuarenta años?.

Las grabaciones están abiertas a la participación de todas las personas del valle de Tena, especialmente Panticosa, que quieran contar sus vivencias de antaño, cuentos y tradiciones orales, recuerdos de la guerra y la postguerra, mitos, leyendas y anecdotas, siempre que las personas tengan un mínimo dominio del aragonés popular del valle de Tena, ya que se trata de recoger el patrimonio lingüistico del Pirineo.

Se realizarán grabaciones en espacios abiertos de Panticosa donde podrán participar los vecinos y se habilitarán platós de interior para grabar conversaciones de grupo y entrevistas a personas.

?En este caso se consigue una mayor fluidez entre los participantes reuniendo a tres o cuatro personas que hablen y conversen en panticuto, en diálogos en torno a una cadiera? , ha señalado Romanos.

Este archivo, recoge grabaciones que abarcan más de 40 cintas grabadas en los valles de Ansó, Echo, Chistau, Bielsa, Benasque, completándose este año con Valle de Tena, en las cuales se puede apreciar la riqueza, vitalidad y unidad de la lengua a lo largo de todo el Pirineo, como medio de expresión de tradiciones, viviencias y recuerdos de sus verdaderos protagonistas, los hablantes nativos del Alto Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00