Actualidad

"Los consumidores tenemos un papel importante en el ahorro energético"

Los ciudadanos gastamos el 30% del total de la energía que se consume en España. Es una de las cifras aportadas por la secretaria general de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios en la inauguración del XI Congreso Transpirenaico de Consumo. El congreso, organizado en Huesca por FEACCU, continúa durante todo este viernes.

La inauguración del congreso congregaba este viernes por la tarde a un buen número de personas en el Centro Cultural Matadero. Por parte del Gobierno de Aragón, acudía el director general de energía, Francisco Melero.

Este viernes, la jornada comienza a las 10.00 horas con una ponencia a cargo del responsable del Proyecto CeroCO2 de la Fundación Ecología y Desarrollo sobre el ?Uso racional de la energía y cambio climático?. A las 12.00 horas, habrá una mesa redonda sobre ?El uso racional de la energía, un reto social?, con la participación de un representante de la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón; de Ermelin Boselli, del CTRC Midi Pyrénées; Lorenzo Cuevas, responsable territorial de Operaciones Comerciales de ERZ-Endesa y Pilar Gambau, técnico de consumo de FEACCU-Huesca. Tras el almuerzo, a las 16.00 horas, habrá una lectura de conclusiones y un debate. La clausura del XI Congreso Transpirenaico de Consumo está prevista para las 17.00 horas.

La asociación de la Red Transpirenaica de Consumo que ejerce de anfitriona, en este caso FEACCU-Huesca, ha elegido el tema del encuentro: ?el uso racional de la energía?; porque consideran que ?los esfuerzos de las administraciones no bastan, también son necesarios los de los usuarios?.

El acercamiento entre organizaciones de consumidores de Aragón y Midi-Pyrénées fue la primera etapa de la creación de una red transpirenaica. Esta actitud se plasmó en un convenio de cooperación, firmado en 1996, entre el CTRC Midi-Pyrénées y la Federación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios. En Huesca, en 1998 se abre la red a otros espacios del eje pirenaico. En 1999, se adapta el convenio para adaptarlo al conjunto de los firmantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00