Actualidad

Ecologistas en Acción retira de los tribunales el embalse de Santaliestra

Ecologistas en Acción ha retirado el recurso de casación que mantenía desde el año 97 en el Tribunal Supremo, dentro de los procesos judiciales iniciados contra la resolución que aprobaba el proyecto de construcción de un embalse en el río Ésera, en el término municipal de Santaliestra. Ahora centra su activismo en la lucha contra el embalse de Biscarrués.

Ecologistas en Acción se suma al cumplimiento de los acuerdos de la Comisión del Agua de Aragón, sobre la regulación del río Ésera, donde se pedía la retirada de los procesos judiciales contra este proyecto, una vez anunciado por el Ministerio de Medio Ambiente la desestimación del mismo. Esto se ha producido en la disposición derogatoria única de la Ley 11/2005 por la que se modificaba el Plan Hidrológico Nacional.

Desde Ecologistas en Acción, se espera que se avance también en la parte del acuerdo donde se recogían medidas ambientales, propuestas por las organizaciones ecologistas representadas en la Comisión del Agua. Estas propuestas implicaban el compromiso del Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro de recoger dentro de una figura de protección el tramo del río Ésera que se encontraba amenazado por la construcción de un embalse en Santaliestra, la dotación de un régimen de caudales de mantenimiento para todo el río Ésera y la construcción de escalas para la fauna acuática, entre otras medidas.

Ecologistas en Acción, aunque participó en el acuerdo de la comisión del agua, siempre ha mantenido reticencias a que la retirada de los procesos judiciales, afectará a la querella criminal contra ocho altos cargos de la administración. La Comisión del Agua de Aragón no debería tener entre sus funciones, lavar la cara a responsables políticos a los que la fiscalía está pidiendo penas de hasta 15 años de cárcel por diferentes delitos y que además se encuentran acusados en otros procesos por idénticos motivos. Esto sólo se puede resolver por la vía judicial. Por ello animamos a la fiscalía para que continúe adelante con el proceso y se depuren todas las responsabilidades existentes durante la tramitación irregular de este proyecto.

Ecologistas en Acción en Aragón centrará ahora su esfuerzos en materia jurídica sobre temas de agua en la defensa de los valores naturales del río Gállego, amenazados por la construcción del embalse de Biscarrués, que ?anegaría un tramo de vital importancia natural a los pies de los Mallos de Riglos?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00