Actualidad

El Palacio de la Aljafería en el cartel de la Feria del Libro Aragonés de Monzon

El comité organizador de la XI Feria del Libro Aragonés, dirigido en esta edición por Jesús Planas, está ya inmerso en la programación y novedades que este salón monográfico presentará en Monzón los días 3, 4 y 5 de diciembre.

El tema central elegido este año, y sobre el que versarán las principales exposiciones de la muestra, es la convivencia que históricamente han tenido en nuestra región las culturas cristiana, musulmana y judía; otra exposición, ya confirmada, está dedicada a la a la época de la transición en Aragón.

Precisamente el Cartel de este año ha sido realizado por J. Lanzón, joven diseñador montisonense, basándose en el motivo central de esta edición : coexistencia de tres culturas en Aragón. La caligrafía es de Ricardo Vicente Placed de Scriptorium que también desarrollará talleres en el recinto.

El motivo elegido como fondo es el Palacio de la Aljafería que reúne elementos arquitectónicos de la época donde estas tres grandes culturas compartieron territorio.

El Palacio de la Aljafería , actualmente sede de las Cortes de Aragón, es en realidad un complicado conjunto de edificaciones, superpuestas a lo largo de la historia, y que responden a los distintos usos que sus pobladores le han dado en cada momento, desde la época musulmana, cuando se erigió, hasta nuestros días. Según el director de la Feria, Jesús Planas, en esta ocasión ?pretendemos hacer algo especial, algo que nos relaciona el presente con el pasado. Desde hace unos años estamos inmersos en una fusión de culturas, vivimos con gentes de toda condición, raza, religión, y no debemos mostrarnos indiferentes ante ello. Esta mezcolanza es positiva para todos, autóctonos y foráneos, es una nueva forma de entender este llamado ?mundo global? al que tanto nombramos pero del que quizás poco sepamos.?

Entre las nuevas propuestas destaca el proyecto ? LIBeRo?, consistente en una muestra artística, de ámbito internacional, en la que participan artistas plásticos cuyas obras tienen como motivo principal el libro.

La actualidad de esta edición se puede conocer en las páginas web de www.ifm.es y www.monzón.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00