Actualidad

El PAR pide explicaciones a Elboj sobre contrato y uso del depósito de cola

El comité local de Huesca del Partido Aragonés (PAR), a través de su comisión permanente, ha reclamado e instado al alcalde de Huesca, Fernando Elboj, para que ?aclare cuanto antes y en todos sus detalles, los aspectos dudosos respecto a la contratación de la obra y a la operatividad de la instalación del ?depósito de cola? de Lomas de Cillas?.

En cuanto a la polémica por la participación de personas vinculadas al mismo partido del alcalde en la empresa encargada -mediante un procedimiento extraordinario y por decreto de Alcaldía- para construir el depósito, el PAR de Huesca ?no prejuzga la limpieza y legalidad del asunto, ni entiende que la militancia política deba ir aparejada a la prohibición de actividad en entidades mercantiles o sociales, más allá de lo regulado por las leyes vigentes. Sin embargo, cuando en una operación con fondos públicos que suponen beneficios privados, se dan tantas circunstancias -demasiadas- que exigen una explicación, la coincidencia de afiliación levanta suspicacias?.

Entre esas circunstancias, el comité destaca ?la insuficiente justificación para una contratación directa por el Alcalde, apelando a la emergencia y eludiendo trámites que equivalen a mayor control. En realidad, se trata de una infraestructura necesaria pero no urgente, ya que no forma parte del sistema que debía asegurar el suministro de agua ante la sequía. Aplicar un procedimiento menos excepcional y con más garantías no hubiera supuesto retrasos significativos?.

?Todo esto -indica el PAR de Huesca- ha generado una situación que perjudica la credibilidad del Ayuntamiento. Se trata de una consecuencia indeseable que sólo puede ser resuelta con información. Elboj no puede despachar este asunto con una apresurada rueda de prensa, reuniones aún pendientes con constructoras y asociaciones ciudadanas y dejando pasar el tiempo. Los grupos políticos municipales, que representan democráticamente a los vecinos, deben ser los primeros en recibir unas explicaciones en las que, en aras a la higiene institucional, tiene que restañarse el deterioro provocado al Ayuntamiento por las sospechas y despejar todas las dudas sobre amiguismo?.

Junto a ello, para el comité local del PAR, ?queda por esclarecer la operatividad del depósito, más de un mes después de que se supiera que no funciona para los fines a los que está destinado, al parecer porque almacena agua pero no puede devolverla a la red por un problema de presión en la misma. La Comisión especial del Agua ha sido aplazada ?sine die? y su presidenta sigue ausente de todos estos temas por lo que ha dimitido he hecho, mientras se consolida la convicción en los vecinos de haber sido engañados?.

?Por lo tanto -concluye-, esa obra puede ser legal pero, aparte de generar desconfianza y dudas en su tramitación, no se sabe si además es útil, por lo que se ha alcanzado una situación doblemente negativa, que debe ser afrontada de inmediato, con menos propaganda y mayor respeto a los oscenses y a la verdad?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00