Huesca acogerá en diciembre la conferencia NEXT2

2005111111 NEXT2.jpg

Los próximos 12 y 13 de diciembre 2005 tendrá lugar en Huesca la Conferencia transnacional NEXT2, de la cual forma parte el Proyecto A´IXENA, en el que participan Cáritas Diocesana, Cruz Roja y Ayuntamiento de Huesca.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto europeo EQUAL de la que participan los siguientes socios comunitarios: por parte de Hungría, la ciudad de Lenti, con el proyecto ?New Routes?; por parte de Italia, la ciudad de Turín, con el proyecto ?Pr.I.M.E.A.L.I?; por parte de Francia, la región de Bretaña, con el proyecto ?Nouvelles coopérations régionales pour la qualification et l?intégration en entreprise? y por parte de España la ciudad de Huesca con el proyecto ?A?ixena?.

La conferencia de diciembre supone uno de los marcos de encuentro diseñados por los protagonistas de los mencionados proyectos como ámbito ideal para el intercambio de información y experiencias.

En su conjunto, está previsto organizar varios encuentros entre los diferentes países: 6 reuniones de coordinadores transnacionales, 2 reuniones de representantes de grupos de trabajo de los diferentes países y 3 conferencias (la primera en Huesca el próximo mes de diciembre)

Los proyectos que participan en la Conferencia transnacional NEXT2 (Nuevas EXperiencias Transnacionales para personas EXcluidas del mercado de Trabajo) mantienen una serie de objetivos comunes como son:

Promover la integración y re-integración de los colectivos excluidos en el mercado de trabajo:

- Promover la perspectiva de género

- Fomentar el uso de las NTIC para las personas excluidas

- Sostener el empleo desarrollando las capacidades sociales, personales y profesionales

- Promover la certificación de competencias

- Luchar contra las desigualdades

Las actividades que desarrollarán los grupos se organizarán a lo largo del período Septiembre 2005 a Septiembre 2007 alrededor de cuatro temas centrales: El trabajo en red, el itinerario de integración laboral, la certificación de competencias y la creación de empresas.

Cada socio transnacional se encarga de liderar un tema. Al proyecto español le corresponde liderar el tema ?creación de empresas para personas excluidas del mercado laboral?. La Presidencia de la transnacionalidad es rotativa. España empieza con el primer turno de Presidencia, de septiembre 2005 a marzo 2006.

La siguiente cita prevista, una reunión de representantes de grupos de trabajo de los diferentes países, tendrá lugar en Bretaña el próximo mes de marzo. La conferencia de Huesca supone el pistoletazo de salida que marca el inicio oficial de la colaboración transnacional entre los 4 países.

Los objetivos de esta conferencia son los siguientes:

· Conocerse, es decir presentar cada uno su proyecto, su contexto y sus socios, además de presentar el proyecto transnacional y empezar a crear una ?comunidad de proyecto? entre los socios locales

· Plantear, organizar e iniciar las actividades temáticas que se van a ir desarrollando entre los socios a lo largo de estos dos años de colaboración.

· Crear motivación entre los socios locales para fomentar su participación en las actividades transnacionales

Comentarios