Actualidad

Mujeres monegrinas conocen experiencias agroganaderas en Francia

Una delegación de 30 mujeres monegrinas procedentes de asociaciones de la Comarca han visitado diferentes explotaciones agroganaderas de la comarca del Rosellón francés dentro del programa europeo Interreg III A sobre ?Estabilización laboral de los empleos temporales pluriactivos?. El objetivo del programa es la estabilización de los temporeros pluriactivos, permitiendo a los productores locales fijar mano de obra cualificada y darle medios de promoción profesional

La visita se organizó a través de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros y su presidenta, Margarita Périz, se muestra muy satisfecha con los resultados del intercambio, ?ya que nos ha permitido conocer ejemplos de empresas agroganaderas impulsadas por mujeres en el medio rural francés?. En concreto, durante la visita que se desarrolló entre los días 13 al 15 de septiembre, conocieron de primera mano, a través de la Maison de l? Horticulture, la experiencia de Emmanuelle Lafon, quien ha emprendido una explotación de 4.000 olivos con los que produce aceite con Denominación de Origen, que vende de forma directa en mercados de la zona. Asimismo, visitaron dos explotaciones ganaderas de ovino y vacuno de Sophie Vittot y Charlotte Guibert, quienes explicaron el alto índice de ocupación femenina en el sector ganadero en Francia, ya que de cada cuatro ganaderos uno es mujer en el país vecino.

Los beneficiarios son tanto los empresarios como los trabajadores. En este contexto, las mujeres representan una gran parte de la mano de obra temporal, de ahí la importancia de intercambios como éste.

Este programa permitirá además la transmisión de demandas y ofertas de empleo entre las regiones implicadas, que podrán extenderse a otras transfronterizas que deseen adherirse al sistema. Una de las principales acciones es la creación de la Casa del Temporero, que servirá para acoger a los temporeros de las diferentes regiones en un lugar en el que encontrarán información sobre empleos en los diferentes sectores. Los socios del programa son, por el lado español, la Fundación para la Acción Social de Los Monegros, el Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros y la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros y por parte francesa, el Institut Méditerreanéen des Fruits et Légumes, el Centre d? Etudes aux Métiers de la Montagne, FORMACOOP y la Maison du Saisonnier.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00