Actualidad

El 71% de las mujeres que solicitan la píldora postcoital es menor de 24 años

Desde el pasado mes de octubre entraba en vigor la iniciativa presentada por la consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, por la que se dispensa de forma gratuita la ?píldora del día después? a cualquier mujer que corra el riesgo de padecer un embarazo no deseado. Un servicio al que acuden principalmente jóvenes menores de 24 años, que representan el 71% del total. Según datos facilitados por la Comunidad Autónoma, el nivel de estudios de estas mujeres es medio-alto.

Cifras que comenta Víctor Vallés, Director de Atención Primaria del Sector de Barbastro, quien además recuerda que hace varios años la píldora postcoital se podía adquirir con receta médica, aunque los criterios para administrarla no estaban regularizados. Los datos registrados hasta la fecha recogen que en Aragón se suministraban entre 8.500 y 9.000 dosis anuales.

Los objetivos que se persiguen desde el Salud son, entre otros, reducir las interrupciones voluntarias del embarazo; potenciar el contacto más directo de los jóvenes con el sistema sanitario, a la vez que aprovechar para fomentar el uso del preservativo como método anticonceptivo más idóneo y aconsejado entre los jóvenes, de cara a evitar las enfermedades de transmisión sexual.

Para el suministro de este fármaco se ha establecido un control sanitario por parte de los profesionales, teniendo muy presente el derecho a la protección de la salud que recoge la Constitución y la Ley Autonómica del paciente que delimita la actividad del profesional en función de la edad. Vallés explica que a partir de los 16 años se considera a la mujer capaz de tomar una decisión por sí misma, mientras que en el caso de una menor de 16 años el médico es quien debe valorar su capacidad intelectual y emocional a la hora de tomarla.

El fármaco se suministra gratuitamente en los centros de salud, en el servicio de Urgencias de los hospitales y en los centros de orientación familiar. El Director de Atención Primaria del Sector de Barbastro comenta que, aunque en Barbastro no se dispone de un programa de orientación familiar, se cuenta con el servicio de información y seguimiento de métodos anticonceptivos, al que cada vez se le está dando más cobertura. En este caso, comenta Vallés, las mujeres que se acercan con más asiduidad son mayores de 24 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00