Las estaciones aragonesas han invertido cerca de 32 millones esta temporada

2005111405 montaje.jpg

Las estaciones de esquí aragonesas han invertido este año cerca de 32 millones de euros. Cataluña, Sierra Nevada, Andorra también ha realizado importantes inversiones este verano . La competencia cada vez es más fuerte y todas las zonas ?blancas? buscan aumentar su cuota de esquiadores. Cataluña y Andorra quieren superar los dos millones y medios de esquiadores, Sierra Nevada llegar al millón y Aragón superar el millón y medio. Este martes, día 15, como viene informando Radio Huesca, en pleno tour de la nieve será cuando se presente a los esquiadores aragoneses la oferta de la nueva temporada 2005-2006 de Astún, Candanchú y el grupo Aramón. Llega la presentación en un momento ?muy movido? en el sector aragonés con el anuncio del impuesto ecológico, con los acuerdos Aramón-Astún y con las criticas de Candanchú a la DGA por su política de apoyo al sector.

NOVEDADES DE LAS ESTACIONES

ASTÚN.-

Dos máquinas pisapistas, nuevo local de alquiler de esquís con taller de reparación de material, implantación de sistema de emisión forfaits ?manos libres? ski data, nuevo local guardaesquís para grupos, remodelación de la oficina de información y atención al cliente, nueva web cam panorámica en el área esquiable de ?truchas?, potenciación del sistema de nieve artificial, trabajos de adecuación y mejora de pistas en zona de ?estadium? , ?maribeles? y ?la secreta?,cinta transportadora en zona ?base estación?, nuevo snowpark en la zona de ?manantiales?, nueva señalización en pistas

CANDANCHU.-

Lo más destacado es la construcción de un Telesilla cuatriplaza de alto rendimiento y con tapiz de embarque que se denomina ?Reina Sofia?. También destaca la construcción de un Stadium de Biathlón, 'será el único de España' y del que recientemente se dieron a conocer todas las novedades. También la estación ha anunciado la adquisición de una nueva máquina de pisado de pistas, la ampliación de la red de invasión artificial en el Tobazo, Instalación de 2 nuevas Web-cam en zona de Tobazo y Rinconada, marcado 'experimental' de circuito para raquetas en el perímetro exterior de Pista Grande, equipamiento del Servicio de Pistas con sistema RECCO, equipamiento del Servicio de Pistas con Desfibrilador portátil semiautomático en zonas Tuca y Rinconada y acondicionamiento de entradas de varios Telesquís y Telesillas..

GRUPO ARAMON

Las inversiones anunciadas para este verano eran de más de 21 millones de Euros repartidos en Formigal 13 millones , Cerler 6,5 millones , Javalambre 300.000 euros, Valdelinares 200.000 euros y Panticosa 500.000 euros. Además Aramón ha invertido casi 3 millones de euros en mantenimiento. Hay que recordar que el grupo estrenará una nueva imagen corporativa.

FORMIGAL

El consejo de administración deberá decidirse este mes por una de las varias soluciones que presentarán los técnicos para solucionar el deslizamiento de la silla de ocho plazas. Javier Blecua ha explicado a Radio Huesca que existen varias posibilidades. Hasta el 2007 no se utilizará el nuevo remonte

Formigal estrenará esta temporada el aparcamiento de Portalet para 1500 coches, el edificio Sextas, más innivación artificial, el edificio Taller para los 12 pisanieves, abastecimientos de agua, balsa de Crestas y una larga lista de mejoras.

CERLER

Esta construyendo una silla de seis plazas (sin anunciar fecha de apertura), se ponen en marcha 112 nuevos cañones con lo que se llegará a más de 300, se instala una cinta transportadora, un nuevo jardín de nieve en la zona Molino, reformas en salas de bombeo, remodelación de pistas y tres nuevas, ampliación de restaurante.

Cerler tiene como gran proyecto para el próximo año lo que será una nueva estación como ha explicado Javier Blecua

PANTICOSA.

Lo más destacado puede ser la puesta en servicio de la variante que construye el ayuntamiento . Una vieja reivindicación que esta temporada puede ser una realidad. Dentro de la estación, además de continuar los estudios para su futura viabilidad económica, destaca la reordenación de la cota 2000 , traslado de la clínica, obra civil de alta tensión, la creación del día del esquiador los viernes y una larga lista de pequeñas mejoras.

TERUEL

En Javalambre se ha construido una nueva depuradora y pozos, en Valdelinares una cinta transportadora y nueva construcción de una depuradora.

Otro de los aspectos que ha presentado Gustavo Alcalde en su discurso ha sido el turismo como fuente de desarrollo. ?Iglesias ha renunciado al turismo?, ha afirmado Alcalde. El presidente regional del PP ha indicado que ?cada institución lleva por su cuenta el turismo, las diputaciones llevan a cabo una política de mayor calado que el Gobierno de Aragón?.

Comentarios