Actualidad

CHA critica el retraso de la guía sobre el maltrato a mayores

Chunta Aragonesista quieres saber cuáles son las causas que están prolongando el retraso que lleva la elaboración de la guía sobre situaciones de maltrato a las personas mayores que debía haberse iniciado en las Cortes de Aragón hace ya un año. Esta iniciativa recibió entonces el respaldo de todos los grupos políticos y sin embargo, esta guía aún no ha visto la luz.

Esta pregunta la dirige a la consejera de Servicios Sociales la diputada de CHA, Yolanda Echeverría, impulsora del citado acuerdo, para conocer las causas de este prolongado retraso de más de un año.

Aunque en el contexto científico internacional se reconoce ya abiertamente este fenómeno, y se considera un grave problema, ?la conciencia social del maltrato a personas mayores no se ha formado todavía y por ello se carece de programas de formación para profesionales y de información específica?. ?Por eso propusimos elaborar esta guía, pero hemos perdido un año?, se ha lamentado Echeverría, para quien resulta fundamental ?contar con información suficiente referida al maltrato a las personas mayores para poder prevenir y detectar situaciones de riesgo?.

Según datos de estudios realizados por distintas instituciones, los malos tratos pueden afectar hasta a un 5% de los mayores y, aunque se producen también en instituciones de acogida, son más frecuentes en el seno de la familia debido al estrés que puede generar la persona mayor dependiente.

El Consejo de Europa define el maltrato como "todo acto u omisión cometido contra una persona mayor, en el cuadro de la vida familiar, la seguridad económica, la integridad física- psíquica, su libertad o comprometa gravemente el desarrollo de su personalidad". Ateniéndose a esta definición, dentro de los malos tratos se establecen seis categorías de tipo primario, como el abandono y maltrato físico, el abandono o abuso psicológico, la violencia económica, la violación de derechos, la violencia medicamentosa y la negligencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00