Huesca busca ser una ciudad medioambientalmente sostenible

La capital oscense quiere convertirse en una ciudad que evolucione respetando el Medio Ambiente. Por ello, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca ha comenzado ya a trabajar para que la ciudad se acoja al proyecto de Agenda 21 Local que inició en su día la DPH. Se acaba de adjudicar la redacción del proyecto de Agenda 21 que busca que la ciudad se convierta en un municipio medioambientalmente sostenible.

La Agenda Local 21 es un instrumento para planificar y gestionar de forma integral el desarrollo futuro de la ciudad de Huesca, considerando la viabilidad económica, la integración social y el respeto al medio ambiente.

El objetivo de la Agenda 21 de la ciudad de Huesca es elaborar un Plan de Acción consensuado que recoja las actuaciones que orientarán el avance hacia un modelo de municipio más sostenible:

Este proceso incorpora un importante componente participativo que concierne e implica a los agentes económicos y sociales del municipio, responsables políticos y técnicos así como al conjunto de ciudadanos en general. La participación ciudadana, por tanto, constituye uno de los pilares fundamentales al mismo tiempo que representa el motor sobre el que necesita apoyarse este proceso.

Este trabajo se iniciaba el 25 de abril de 2002, día en el que el Ayuntamiento de Huesca, tras su acuerdo en el Pleno, manifestó su voluntad y compromiso por impulsar un modelo de desarrollo más sostenible con su adhesión a la Carta de Aalborg y su incorporación a la Red de Municipios Sostenibles de Aragón.

La Agenda 21 de Huesca, se acaba de poner en marcha a través del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Diputación de Huesca para la elaboración de la Agenda Local 21 de Huesca.

Los trabajos necesarios serán realizados por un equipo externo (la UTE formada por las empresas EIN S.L.-EIN ARAGÓN S.L.), contratado por la Diputación de Huesca, mediante procedimiento de concurso público.

La duración del proceso está prevista para un plazo de aproximadamente 18 meses.

Entre los principales instrumentos que incorpora este Plan se encuentran el crear una Comisión Técnica de Seguimiento de la aplicación de esta Agenda 21, programar una campaña de sensibilización y comunicación del proceso de Agenda 21 de Huesca, que comprende la elaboración de trípticos divulgativos, actos de presentación, exposición itinerante, página web, difusión en medios de comunicación local; y fomentar un Plan de Participación Ciudadana. Entre las actuaciones previstas se encuentran las entrevistas y encuestas ya mencionadas en el apartado de Diagnóstico Cualitativo, un taller de formación para representantes políticos y técnicos municipales, puesta en marcha de un Foro Local 21, elaboración de un reglamento de participación ciudadana.

Comentarios