La Diócesis Barbastro-Monzón se muestra tranquila ante el recurso de Lérida

2005111515 Alfonso Milian.JPG

El obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, ha señalado que están tranquilos ante el recurso que ha presentado Lérida y que ha sido admitido por el Tribunal de la Signatura Apostólica del Vaticano puesto que todas las decisiones de la Santa Congregación de los Obispos siempre han sido favorables a la Diócesis Barbastro-Monzón.

Alfonso Milián ha explicado que ahora Lérida ha recurrido a la Signatura Apostólica en contra de la Santa Congregación de los Obispos que fue la institución de la Iglesia que elaboró el decreto que envío a ambas partes en su momento. El obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón ha manifestado que este recurso puede ser otra medida para ampliar el plazo de entrega.

La Diócesis Ilerdense pretende que las obras de arte del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida no sean devueltas a Aragón, según ha anunciado el obispo de Lérida, Francisco Javier Ciuraneta, quien ha señalado que ?el recurso ha sido aceptado y que ahora está todo en el aire?, al mismo tiempo que ha manifestado que ?la Signatura Apostólica está considerando que los bienes no estaban en depósito, sino en propiedad?.

El Obispado de Lérida ha elegido a la abogada austriaca Marta Wegan para que sea su interlocutor con el Vaticano. Wegan, doctora en Derecho Canónico y abogada en la Santa Sede, ya ha aconsejado al Obispado de Lérida en otras ocasiones.

La aceptación de este recurso significa que ahora el conflicto por las 113 piezas de arte sacro será estudiado por el más alto tribunal eclesiástico. El Vicario Judicial de la Diócesis Barbastro-Monzón, José Mora, ha explicado que ?la Signatura Apostólica va a estudiar si se ha cumplido el derecho en la ejecución, es decir, si se ha procedido bien en las normas ejecutivas, así como en el contenido?. Ahora el Obispado ilerdense deberá presentar las pruebas que demuestren que no ha sido así. En este caso, la parte demandada es la Congregación de los Obispos de Roma que, a través de su equipo de abogados, deberá defender su trabajo ante la Signatura Apostólica.

El Vicario Judicial reitera que la aceptación de este recurso por parte de la Signatura Apostólica no preocupa a la Diócesis Barbastro-Monzón, que no duda en la rigurosidad y minuciosidad del trabajo que ha desarrollado la Congregación de los Obispos de Roma, al igual que la labor realizada por el mediador Silverio Nieto en este tema. Como jurista y canonista, José Mora cree que ?el fundamento jurídico que aporte la Congregación es más firme que el que ha presentado el Obispado ilerdense?.

Comentarios