Actualidad

Los nombres aragoneses, su historia y etimología, ya tienen libro

Aragón cuenta oficialmenta con el primer libro de nombres típicos aragoneses que poner a los recién nacidos. La publicación lleva el título ?Un nombre para ti. Un nombre ta tu. Un nom per a tu?, y recoge los nombres en castellano, aragonés y catalán de nuestra comunidad autónoma.

Se trata de una publicación promovida por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y ha sido elaborado por la escritora Carmen Alcocer Pinós y bajo el asesoramiento filológico del profesor de la Universidad de Zaragoza, Jesús Vázquez Obrador. Son más de 1.000 los nombres registrados en este volumen que quiere dar respuesta al interés cada vez más creciente de parejas aragonesas que quieren bautizar a sus hijos con nombres autóctonos.

El objetivo de esta publicación es que sirva de asesoramiento en el proceso de elección de un nombre propio tradicional para los hijos de los aragoneses y aragonesas. Dicho índice onomástico se incluye dentro de la labor de difusión que el Gobierno de Aragón realiza para que sus ciudadanos y ciudadanas tomen conciencia de la pluralidad lingüística del territorio aragonés.

La lengua referencial de los cerca de mil nombres propios masculinos y femeninos que componen el libro es la lengua castellana con su etimología y significado literal o aproximado y sus equivalencias al aragonés y catalán. El libro ofrece en cada página una selección de antropónimos tradicionales como Alejandro, María o Juan a tres columnas, una para cada lengua y con tipografía diferente para distinguirlas mejor.

Nombres de la memoria y del pasado. Abundan los nombres femeninos aragoneses, relacionados con nombres de vírgenes halladas en los diferentes dominios lingüísticos: Alodia, Malanca, Ovarra o Sis. Hallamos otros específicamente masculinos en aragonés, Artal, Ibón, Belián y en catalán, Mir e Isarn. El hecho de elegir un nombre de persona aragonés para un hijo o hija supone arraigar ese nombre a la historia y a la de sus antepasados. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte invita a todos a participar en este acto de difusión de nuestro patrimonio lingüístico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00