Actualidad

Conferencias y viajes de Lastanosa en el IEA

Dentro del Proyecto Lastanosa del Instituto de Estudios Altoaragoneses está previsto realizar viajes a exposiciones, monumentos o lugares relacionados con Vincencio Juan de Lastanosa y su época. El primero de tales viajes tendrá lugar este sábado 19 de noviembre, para visitar en el Museo del Prado de Madrid la exposición "El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro". Como introducción al viaje, el jueves 17, a las 19,30 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos del IEA una proyección comentada sobre Felipe IV y el Palacio del Buen Retiro, a cargo de Carlos Garcés Manau, Técnico del Proyecto Lastanosa. La entrada a la proyección es libre.

Este año se celebra el cuarto centenario del nacimiento del rey Felipe IV (1605-1665). Conocido por sus contemporáneos como Felipe el Grande o el Rey Planeta (en alusión al Sol, el cuarto de los planetas en el universo geocéntrico en el que todavía se creía en el siglo XVII), Felipe IV fue uno de los principales coleccionistas de arte de Europa.

Una parte importante de sus colecciones estaban en el Palacio del Buen Retiro, construido para el monarca por su primer ministro, el Conde-Duque de Olivares, en la década de 1630. La estancia más notable del palacio era el Salón de Reinos, para el que se encargó un espectacular conjunto de pinturas que exaltaban el poder de la Monarquía hispánica. Entre ellas había obras de Velázquez (los cinco retratos ecuestres de la familia real y el célebre cuadro de La rendición de Breda), Zurbarán (diez escenas de los trabajos de Hércules), Maíno o el aragonés Jusepe Leonardo.

En la exposición se ha reconstruido el Salón de Reinos, con su impresionante colección de cuadros. Otros conjuntos destacados lo constituyen los paisajes y las singulares escenas de la vida y los juegos de la antigua Roma, encargados expresamente por Felipe IV para el Buen Retiro. Finalmente, las dos últimas secciones de la exposición están dedicadas al propio palacio del Buen Retiro, y al Conde-Duque de Olivares, las furias y los bufones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00