Actualidad

Barrios, consumidores y comerciantes exigen el fin del trato discriminatorio del AVE Huesca-Zaragoza

La Asociación de Comerciantes de Huesca, la Federación de Barrios Osca XXI, FEACCU y la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Altoaragón se han reunido para analizar la situación de la línea de Alta Velocidad Huesca-Zaragoza. Denuncian que RENFE hace un tratamiento discriminatorio con este línea frente a la recién inaugurada Madrid-Toledo para la que ha dispuesto más horarios y precios mucho más reducidos para un trayecto también de 70 kilómetros, y piden que RENFE rectifique.

Los cuatro colectivos manifiestan su más enérgica protesta ante el agravio comparativo que RENFE practica con los usuarios del Ave de la línea Madrid-Zaragoza-Lérida.

Jesús Lores, presidente de Osca XXI, pide que RENFE rectifique y que esa mejora de precios y servicios es muy importante de cara a la Expo 2008.

Para la Presidenta de Feaccu, Trinidad Valdovinos, estamos ante un trato discriminatorio por parte del Ministerio de Fomento que castiga a los usuarios aragoneses respecto de los madrileños y castellanomanchegos.

De hecho ha explicado Trinidad Valdovinos que va a dirigirse al Ministerio de Fomento y a Renfe, para que apliquen las mismas tarifas del Ave Madrid-Toledo al servicio Huesca-Madrid.

Los servicios entre Toledo y Madrid, respeto a los que unen Huesca y Zaragoza, no solo son mucho más baratos, sino que, además, hay mucha más oferta y de mejor calidad, ya que se han establecido 10 viajes diarios en cada sentido de la marcha, con una duración de 35 minutos y con un precio de ocho euros (habrá abonos de 10 viajes a 68 euros y de 50 viajes a 180 euros).

Los cuatro colectivos han emitido un comunicado en el que aseguran que la cohesión de un país se consigue utilizando al máximo las infraestructuras ya creadas, y ante ello lanzan varias preguntas:

¿Por qué RENFE discrimina así a los usuarios de la línea Madrid-Zaragoza?

¿Toledo es más importante que la capital Aragonesa?

¿Toledo es más importante que Huesca, que aún no está comunicada con Zaragoza mediante lanzaderas?.

¿No somos todos iguales ante la Constitución?

¿No pagamos todos los españoles los mismos impuestos?

Desde la Asociación de Empresarios de Comercio, Amas de Casa y Consumidores y Federación de Barrios EXIGIMOS la igualdad de derechos que los usuarios castellano-manchegos tienen en la línea Madrid-Sevilla, al tiempo que REIVINDICAMOS lanzaderas que unan Huesca con Zaragoza, con una frecuencia de viajes compatibles con horarios de trabajo así como de las clases para estudiantes universitarios.

Si Zaragoza es una ciudad a donde muchos oscenses se desplazan diariamente, para realizar sus tareas cotidianas, Huesca necesita estar bien comunicada con la capital aragonesa con el fin de crear sinergias entre ambas ciudades, ya que Huesca no cuenta con industria, debemos entre todos atraer el máximo de personas a nuestra ciudad y evitar así el éxodo de habitantes al tiempo que conseguiríamos tener los tan ansiados 50.000 habitantes, amén del evento tan importante como la Expo 2008 a celebrar en Zaragoza, y que Huesca se debe beneficiar del mismo.

Una ciudad bien comunicada por carretera, ferrocarril etc, es una ciudad con futuro (universitario, laboral, comercio etc).

Hace año y medio nos felicitábamos todos y creamos muchas expectativas y pasado este tiempo, en vez de avanzar, las mismas se desvanecen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00