El “escuchar” un bien escaso, que se acentúa más en Zaragoza que Huesca y Teruel

Con motivo de celebrase el ?Día de la Escucha? , el presidente del Telefono de la Esperanza de Aragón, el psicólogo y serrablés, Carlos Pérez , ha manifestado a esta redacción que ?se ha realizado un sondeo de 45.000 llamadas atendidas en las que se desprende que cada vez es mayor el número de personas que reconoce que tiene serios problemas para comunicarse con su pareja, con sus padres, con sus hermanos, con los hijos, con los compañeros de trabajo, con los conocidos.?

En estudios realizados en el ámbito nacional por la Universidad Complutense de Madrid se precisa que ?para el 60 % escuchar lo identifican con oír, el 20 % con atender para enterarse del contenido, para el 15 % significa atender para prepararse la contestación y sólo el 5 % escuchar significa atender para comprender a la persona?.

En nuestra comunidad Autónoma, Carlos Pérez ha indicado que ? la demanda de ser escuchados es mayor en Zaragoza que en Huesca y Teruel, y que ha motivado el crear en el Teléfono de la Esperanza grupo para hacer amigos?.

Las estadísticas que manejan en el Teléfono de la Esperanza ponen de manifiesto que ?el sentimiento de falta de una auténtica comunicación entre las personas avanza de forma creciente en la sociedad actual. Cuatro de cada cinco adolescentes españoles sienten cierto distanciamiento de sus padres porque creen que ?no les comprenden? y que, por tanto, ?no merece la pena hablar con ellos de sus problemas?. Asimismo, la incomunicación en la pareja es la causa de la mayoría de los fracasos sentimentales, muy por delante de la infidelidad y de la incompatibilidad de caracteres. De hecho, el 87% de las personas separadas o divorciadas afirma que el principal motivo de su fracaso matrimonial se debió a ?la falta de comunicación?.

La falta de escucha auténtica ocasiona consecuencias muy negativas, tanto en la persona a nivel individual como en el mundo de las relaciones personales. La escucha pro-funda y respetuosa es una condición indispensable para establecer o mantener relaciones positivas y su ausencia empobrece el mundo de la persona.

En un estudio realizado con personas separadas y divorciadas sobre el origen de su fracaso matrimonial, el 87% dice que estuvo motivado por la incomunicación y la dificultad de comprenderse. Los estudiosos de la salud mental, especialmente los procedentes de la Psicoterapia Interpersonal, consideran que la falta de escucha profunda y respetuosa, especialmente en los primeros años, es la causa más frecuente de los trastornos psicológicos y psiquiátricos.

Comentarios