Actualidad

El Programa Vida Independiente se pone en marcha en Monzón

Este mes de Noviembre ha entrado en funcionamiento en Monzón el Programa Vida Independiente impulsado por la D.G.A. Así lo ha confirmado a esta redacción Esther Claver, coordinadora del mismo, que se ha referido a este proyecto como un programa dirigido a jóvenes de 14 a 20 años que, por circunstancias familiares, necesitan aprender a ser independientes.

El perfil de quienes pueden acceder al Programa Vida Independiente es el de jóvenes procedentes de protección de menores, que han sido abandonados por sus familias o que no quieren estar con una familia de acogida. Una vez dentro del proyecto se les enseñan las habilidades necesarias para aprender a desenvolverse y ser independientes.

Uno de los elementos fundamentales del Programa Vida Independiente es la vivienda (de cuatro plazas que se ampliarán a ocho próximamente) donde, los jóvenes con educadores y personal cualificado, llevan una vida como una ?familia organizada?: prestando atención a los estudios o trabajo y realizando las labores del hogar. Los jóvenes pueden acogerse al programa por ley hasta los 18 años aunque, normalmente, se quedan hasta los 20, sobre todo, si se encuentran en un proceso de formación de empleo.

La evolución de los jóvenes durante el tiempo que permanecen en el proyecto, según señala Claver, ?sigue el mismo proceso que el de cualquier joven que sale a estudiar fuera pero con el añadido de la carga emocional?.

El servicio, que se ha implantado en Monzón a través de Cruz Roja, representa según el Presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja en Monzón, Diego Díaz, poder ofrecer una labor de ayuda a jóvenes que necesiten aprender a valerse por ellos mismos. Díaz valora satisfactoriamente que Monzón haya sido el lugar elegido para poner en marcha este servicio.

La vía a seguir para los jóvenes que quieren acceder al Programa Vida Independiente es hacerlo a través del Servicio Protección de Menores y Familia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00